ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ajusta cuentas con la Generalitat y aprueba el reintegro de otros 257.755,70 euros (250.596,10 de cantidad principal y 7.159,60 de intereses) concedidos para financiar la cobertura de los servicios de atención social en el marco del denominado contrato programa. El acuerdo de devolución de dicha suma quedó aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno en cumplimiento del requerimiento de liquidación formulado por la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas respecto a los más de 9,3 millones concedidos para el periodo comprendido entre 2021 y 2023 para la contratación de personal necesario para la prestación de esos servicios.
El reintegro se produce toda vez que no se habría justificado la realización del gasto equivalente a dicha cantidad, destinada a la disposición de personal de atención primaria de carácter básico, según concreta la propuesta de acuerdo. En concreto, dicha suma debía permitir la cobertura de plazas de psicólogos, educadores sociales, asesores jurídicos, asesores de igualdad y promotores de igualdad. Además, también debía cubrir necesidades del Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) relacionados con situaciones de dependencia cuyo desarrollo no se habría justificado, según el departamento autonómico.
De ahí que se proceda a minorar esa cantidad ingresada por el Ayuntamiento para que se produzca su devolución, en otro acuerdo similar a los que ya se han adoptado en 2023, por ejemplo, al concurrir las mismas circunstancias. En esos precedentes, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha argumentado que la devolución de parte de las ayudas concedidas derivaba del retraso en su concesión, lo que habría impedido que se dispusiese de tiempo suficiente para poder ejecutarlas en su integridad.
Sea como fuere, ese nuevo reintegro acordado ahora motivó este mismo martes la crítica del grupo municipal del PSOE. El concejal Emilio Ruiz consideró que la devolución de casi 258.000 euros (subvención más intereses) del contrato programa pone de manifiesto el "desastre de gestión" de la Concejalía de Bienestar Social y "la poca sensibilidad del gobierno de Barcala con los alicantinos y alicantinas que más lo necesitan, tal y como venimos denunciando".
"Barcala ha renunciando a contratar psicólogos, educadores sociales, agentes y promotores de igualdad, y asesores jurídicos. También ha dejado perder fondos para el servicio de atención a la dependencia. Todo ello mientras aplaude la gestión de Begoña León, que no ha sabido resolver la situación del centro de estancias diurnas de Plaza América", señaló Ruiz. Por lo pronto, el PSOE anticipó la formulación de una pregunta en el pleno ordinario de diciembre, previsto para este jueves, en la que cuestionará a León sobre su gestión al frente de Bienestar Social y "las consecuencias negativas que vienen sufriendo diversos colectivos".
Fuentes del PSOE apuntan que Ruiz abordará "la situación de abandono que sufren las personas con discapacidad y sus familias por los retrasos acumulados de más de dos años en la valoración o revisión del grado de discapacidad". "Mientras las asociaciones son las que acompañan a las familias porque el Ayuntamiento no presta la atención debida por falta de personal, la concejala no puede tirar balones fuera y poner el foco en la Generalitat, porque la atención social inmediata es su competencia", concluyó Ruiz.