Alicante

Alicante se da cuatro meses para reorganizar el tráfico con el cierre de la Plaza del Ayuntamiento

Licita la redacción de un estudio de tráfico y movilidad ligado al proyecto de peatonalización en el que se deben plantear alternativas en la distribución del paso del servicio de transporte público: autobuses y taxis

  • La plaza del Ayuntamiento de Alicante, cerrada al tráfico, en imagen de archivo.
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ALICANTE. La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante ya no tiene marcha atrás. Se puso en marcha con motivo del montaje del Belén Monumental de récord Guinness el pasado 23 de noviembre con su cierre a todo tipo de tráficos que se mantendrá hasta el próximo 7 de enero. A partir de ahí, el paso frente al edificio histórico del Ayuntamiento solo estará permitido para el servicio de transporte público (los autobuses y los taxis) por lo que no estará permitido el tránsito de vehículos particulares. Eso sí, el cierre completo y definitivo a todo tipo de circulación todavía se hará esperar al menos durante un margen máximo de cuatro meses, hasta que pueda completarse el diseño de la reorganización de las líneas de autobús que discurren a través de la plaza hasta ahora

Esos cuatro meses se corresponden con el plazo conferido en el concurso aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno para contratar la elaboración de un informe en el que se aborden propuestas sobre esa redistribución de la circulación. En concreto, se pretende concertar la redacción del estudio de tráfico y movilidad para la peatonalización y mejora de la movilidad de la plaza del Ayuntamiento en una convocatoria que parte con un presupuesto de 54.375,26 euros. Se trata de un estudio basado en las propuestas previas ya elaboradas por el departamento municipal de Movilidad con motivo del cierre al tráfico con carácter provisional que se viene aplicando a lo largo de las últimas navidades.

Ese estudio deberá definir alternativas para redistribuir el tránsito de los autobuses, así como la posible adopción de medidas complementarias que puedan afectar al tráfico de vehículos particulares, en el caso de que resultase indicado. A priori, ese margen máximo de cuatro meses para la concreción definitiva de la reorganización de líneas debe permitir que se promueva la convocatoria paralela para la contratación de las obras de reurbanización de la plaza, con el fin de adaptar su configuración actual para que se consolide como un espacio de uso íntegramente peatonal.

El proyecto de reurbanización ya estaría concluido por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, de modo que solo restaría que se disponga del crédito necesario para promover la contratación de la ejecución de las obras. En principio, esa financiación ya quedaría cubierta a partir de la quinta propuesta de modificación de crédito aprobada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con el respaldo de Vox, en la que se reservaba una consignación económica de 450.000 euros para financiar esos trabajos

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