ALICANTE. Contratiempo en la playa de la Albufereta en los últimos días del mes vacacional por excelencia. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido cerrar al baño ese punto del litoral este jueves tras recibir una alerta del Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente en la que avisa de la detección de valores anómalos en algunos parámetros tras la realización de una analítica rutinaria, según precisan fuentes municipales.
Al conocer esta situación el servicio municipal de Medio Ambiente ha contactado con el Patronato Municipal de Turismo para izar la bandera roja de prohibición del baño por parte del servicio de Salvamento y Socorrismo hasta nuevo aviso. Por el momento, se desconoce cuál habría sido el motivo que habría propiciado la alteración de las condiciones idóneas para la práctica del baño. Hasta ahora, no ha trascendido la existencia de ninguna avería ni filtración en sistemas de evacuación de la red urbana municipal que hubiesen podido causar esa situación.
En cualquier caso, fuentes municipales recalcan que el Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente repetirá diariamente las analíticas en La Albufereta para poder reabrirla en cuanto se restablezca la normalidad en los parámetros de calidad del agua.
El informe advierte de contaminación de origen residual en un episodio que a priori califica como "de corta duración" y solicita el cierre al baño e informar a la población de la situación de forma preventiva. Se trata de una medida que también se ha adoptado en otras playas de la provincia a lo largo de este verano por circunstancias similares, según indican fuentes municipales.
Entre tanto, la edil de Compromís en Alicante, Sara Llobell, ha valorado la decisión del cierre para señalar que "urge una reunión con Aguas de Alicante y Generalitat para tratar los problemas constantes del emisario de aguas residuales del Cabo, que data de 1969, claramente anticuado e insuficiente para atender las necesidades de una zona que ha triplicado la población y cuya playa, Albufereta, ve prohibido el baño en plena temporada alta. Estamos ante un posible delito ambiental y de salud pública que urge solucionar", ha considerado.