ALICANTE. Nuevo hotel listo para su estreno definitivo en Alicante. La alianza formada por Construcciones Eliseo Pla y B&B Hotels da por concluida la construcción del edificio que albergará el tercer establecimiento de la cadena en la ciudad: un tres estrellas de 95 habitaciones situado en el Llano del Espartal, a espaldas del recinto del cluster agroalimentario Mercalicante, al que se ha denominado como Alicante Aeropuerto.
Con ello, B&B pasa a concentrar una oferta de cerca de 300 estancias en el conjunto de los hoteles que quedan bajo su explotación en la capital, posicionados en emplazamientos estrategicos. Al margen del Hotel Alicante Aeropuerto (atractivo para clientes desplazados hasta Alicante por motivos de negocios, en un espacio en el que se concentran empresas de carácter logístico), la cadena cuenta con el Hotel Alicante -su establecimiento primigenio- situado junto al trazado de la avenida de Elche y con el Hotel Alicante Centro, en la avenida de Salamanca, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Con la suma de los tres, B&B se convierte en uno de los principales actores del sector hotelero en la ciudad, junto a Eurostars, que cuenta con cuatro establecimientos en la capital.
Las dos compañías asociadas en el nuevo establecimiento se afanan ahora en la provisión de mobiliario del Hotel Alicante Aeropuerto, tras la finalización de sus últimos remates, y ya ha iniciado el proceso de comercialización de sus estancias. En principio, el establecimiento dispondría de permiso para iniciar su actividad a partir del próximo lunes, día 21 de julio, aunque todo parece indicar que su estreno oficial podría retrasarse como mínimo hasta finales de este mes, según fuentes de la compañía constructora, que asume la propiedad del inmueble. Por lo pronto, su canal online solo admite fechas de reserva a partir del 1 de septiembre.
La construcción del hotel arrancó a finales de 2022 y ha culminado cerca de dos años y medio después tras haberse completado una inversión de más de 3,5 millones sin contar costes de adquisición de suelo y de equipamientos. Su inauguración amplía la oferta de alojamiento de Alicante, en la que se contabilizan hasta 169 establecimientos entre pensiones y hoteles de todas las categorías. El Hotel Alicante Aeropuerto se convertirá, además, en el decimonoveno encuadrado en la categoría de tres estrellas, según el registro oficial de Turisme Comunitat Valenciana. Además, se contabilizan otros 18 de cuatro estrellas y solo dos de cinco: el Eurostars Pórtico Alicante y el Hotel Hospes Amérigo (los dos, posicionados en la calle Rafael Altamira que conduce a la Plaza del Ayuntamiento).
La conclusión de las obras del hotel y su inminente puesta en marcha se produce en pleno debate sobre la ordenación del sector de los alojamientos turísticos, con la previsión de que pueda validarse la moratoria para la concesión de licencias para la implantación de bloques de apartamentos turísticos planteada por el equipo de gobierno, del Partido Popular, en el pleno extraordinario previsto para este próximo martes. Se trata de una extensión de la congelación de permisos que ya se aprobó el pasado enero entonces limitada únicamente a las viviendas de uso turístico (VUT) aisladas, encuadradas en edificios residenciales, que se plantea ante la conveniencia de regular su implantación con una ordenación sectorizada, a la vista del crecimiento registrado en los últimos años. Hasta ahora, el registro de Turisme contabiliza la existencia de hasta 94 bloques y 3.091 VUT.
Moratoria con o sin respaldos políticos
La ampliación de ese acuerdo comprende la suspensión de licencias por un plazo de dos años que -en el caso de los bloques completos- comentará a contabilizarse a partir del día siguiente a su publicación en boletines oficiales y se extenderá hasta enero de 2027. De este modo, seguirán evaluándose las peticiones que se hayan registrado con anterioridad a esa fecha de publicación, lo que no implica que vayan a concederse necesariamente los permisos solicitados.
Todo parece indicar que la medida quedará refrendada en el transcurso del pleno en sintonía con el resultado de la votación registrada en comisión de Urbanismo, este miércoles. Entonces, el acuerdo obtuvo un dictamen favorable con los votos de PP y PSOE, mientras que Vox y Compromís se decantaron por la abstención. El grupo municipal de EU Podem no participó en la sesión, puesto que su único edil se encuentra en situación de permiso por acogimiento familiar.
Sea como fuere, el respaldo del PSOE estaba condicionado al desarrollo de una reunión con la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, en la que se precisasen los pormenores de la medida, y se pudiesen incorporar propuestas adicionales que los socialistas consideran necesarias. Ese encuentro se celebrará este próximo lunes, a 24 horas de la votación en pleno, según pudo confirmar este diario. Está por ver qué otras medidas adicionales puede plantear el PSOE y si el PP está dispuesto a admitirlas para no tener que asumir la adopción de la moratoria en solitario, lo que conllevaría que el acuerdo se aprobase por mayoría simple. En todo caso, está descartada la posibilidad de que la propuesta quede rechazada, toda vez que un hipotético viraje de los grupos de la oposición hacia un voto negativo no sumaría más votos de los que dispone el PP, al registrarse las ausencias del portavoz de EU Podem y del portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, de baja por paternidad.