ALICANTE. Cambio de paso para definir el futuro planeamiento urbanístico de Alicante, en plena controversia por la promoción de vivienda de protección pública (VPP) a cuenta de la crisis suscitada con los pisos construidos por la cooperativa Residencial Les Naus en un solar municipal del distrito de Playa de San Juan subastado entre 2018 y 2022. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha anunciado este miércoles que activará el próximo mes de marzo un nuevo proceso de participación pública en el trámite de redacción del nuevo Plan General Estructural (PGE) como fase previa a la aprobación de su borrador y al Documento Inicial Estratégico por parte de la Junta de Gobierno Local.
Se trata de un segundo proceso consultivo que se suma al desplegado a mediados de 2025, en el que la Concejalía de Urbanismo organizará otras seis jornadas participativas entre marzo y abril, en las que presentará la propuesta municipal de borrador del PGE y debatirá con expertos multidisciplinares y representantes del tejido social sobre infraestructura verde, movilidad, dotaciones y servicios, regeneración urbana, vivienda y activación económica. Las conclusiones y aportaciones de estas jornadas se incorporarán al documento urbanístico, según han apuntado este miércoles fuentes municipales, a través de un comunicado.
"En estos momentos, la Concejalía de Urbanismo está ultimando la redacción del borrador y el Documento Inicial Estratégico del Plan General Estructural, el documento urbanístico más importante de los últimos 39 años, y queremos presentárselo a los alicantinos y contar con su opinión antes de aprobarlo inicialmente en Junta de Gobierno Local, cumpliendo con nuestro compromiso de que el Plan General sea un plan de todos y para todos los alicantinos", ha indicado el edil de Urbanismo, Toño Peral, que ha recordado que más del 80% de las propuestas que hicieron los alicantinos en el proceso de consulta previa se han incorporado al borrador.
"Este nuevo proceso de participación no forma parte de las exigencias establecidas por la normativa urbanística, pero el Ayuntamiento de Alicante ha decidido ponerlo en marcha para dar a conocer a la ciudadanía el documento más importante en materia de planificación urbana para los próximos 25 años, así como incorporar sus aportaciones antes de aprobarlo inicialmente", ha recalcado Peral. "Queremos que el resultado sea un documento participado y elaborado entre todos, que cuente con el mayor consenso posible", ha añadido.
La puesta en marcha de ese próximo proceso participativo se anuncia después de que hasta 60 asociaciones vecinales y colectivos sociales expresasen este martes, a través de un manifiesto, su malestar respecto a la falta de participación pública en la definición del desarrollo de la ciudad y, en particular, por la falta de "diálogo sobre la política municipal de vivienda pública". En ese manifiesto se denunciaba que, en 2024, se había solicitado una reunión con representantes municipales para afrontar opciones con "transparencia, planificación y participación" y no se había obtenido respuesta.
Jornadas temáticas
Ahora, al margen del proceso ya desarrollado en 2025, se abre la posibilidad de que puedan formularse más aportaciones por parte de la ciudadanía. En concreto, se celebrarán seis jornadas a partir de marzo, en las que se abordarán las líneas estratégicas y actuaciones que contempla el PGE en materia de infraestructura verde, movilidad, vivienda, dotaciones y servicios, regeneración urbana y desarrollo económico.
En estas jornadas la Concejalía de Urbanismo presentará el contenido del Borrador sobre cada línea estratégica y se abrirá un turno de participación en la que expertos multidisciplinares, vecinos y representantes de distintas asociaciones y entidades valorarán estas propuestas y harán sus aportaciones, que se incorporarán al PGE.
Fuentes municipales han incidido en que en abril y mayo de 2025, el Ayuntamiento ya llevó a cabo el procedimiento de consulta previa sobre el PGE, "con un proceso participativo muy ambicioso y completo", en el que, además de una encuesta que contestaron más de un millar de alicantinos, se celebraron tres talleres sobre Infraestructura verde y movilidad; Crecimiento y desarrollo urbano; y Servicios y regeneración urbana. En todos estas convocatorias participaron más de 500 personas. El desarrollo de este nuevo proceso consultivo podría suponer una nueva demora en los plazos previstos para que se pueda validar la nueva propuesta de borrador del planeamiento, cuya primera aprobación ya se había anunciado inicialmente para el pasado verano.