ALICANTE. El calendario obliga. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante acaba de activar el proceso para concertar la prestación de los servicios de playa de temporada en busca de concesionarios que puedan hacerse cargo de la gestión de los chiringuitos de uso hostelero y del alquiler de sombrillas y tumbonas después de que, en 2024, venciesen los contratos precedentes.
El concurso se convoca ahora para los próximos cuatro años (de 2025 a 2028, ambos inclusive), con posibilidad de una prórroga de un año adicional y con la previsión de que el Ayuntamiento pueda obtener unos ingresos mínimos de más de 874.000 euros en concepto de canon por el conjunto del plazo de explotación. Cuando menos, ese es el importe que se establece como importe de salida, aunque todo parece indicar que podrían ofertarse propuestas al alza. Al menos en los lotes que incluyen la disposición de chiringuitos, en los que se esperaría una mayor concurrencia de interesados ante la teórica expectativa de obtener un rédito económico mayor que en el resto de servicios.
La convocatoria se divide en cinco lotes distintos en función de cada una de las playas en las que se deben prestar esos servicios. Se trata de los arenales de Tabarca, de Urbanova y Aguamarga, del Postiguet y de La Albufereta. Quedan al margen los servicios de Playa de San Juan toda vez que sus concesiones continúan en vigor, al extenderse desde 2022 a 2025, con la opción de una posible prórroga de otro año más. Y, en principio, tampoco se habría contemplado ahora la provisión de esos servicios en la playa de San Gabriel, a pesar de que sí queda cubierta en el contrato de socorrismo y salvamento por primera vez con el contrato actual.
Optar por todos, explotar uno
En concreto, el primero de los lotes atañe a los servicios de alquiler de sombrillas y tumbonas en la playa de Tabarca, que pueden prestarse sobre una superficie de 660 metros cuadrados. En ese caso, el canon anual establecido en el concurso asciende a 20.332,62 euros. El segundo de los lotes incluye las sombrillas y tumbonas de Urbanova y de Aguamarga, además de la explotación de un quiosco con terraza, por un canon de 22.318,07 euros. El tercero abarca el alquiler de sombrillas y tumbonas y la prestación de actividades náuticas en El Postiguet, por un canon de 88.582,35. El cuarto se limita al quiosco con terraza de la misma playa, con otro canon de 26.585,48 euros. Y el quinto y último engloba el quiosco con terraza y las sombrillas y tumbonas de La Albufereta por un canon de 17.014,70 euros.
Cualquier interesado puede optar indistintamente por uno o varios de esos cinco lotes, aunque -eso sí- solo podrá contarse con la adjudicación de una de ellas, de modo que, en el caso de que un mismo licitador quedase clasificado en primer lugar en varios de ellos, quedaría abocado a elegir el que hubiese indicado por orden de preferencia en el momento de presentar cada propuesta.