ALICANTE. Proceso reanudado. El Ayuntamiento de Alicante acaba de levantar la suspensión cautelar de la tramitación de la licencia solicitada por el Grupo Baraka para rehabilitar y transformar el antiguo edificio del cine Ideal en un hotel, con lo que se reactivan los plazos administrativos que habían quedado neutralizados a principios del mes de abril, cuando se acordó la suspensión oficial de la resolución del expediente de petición del permiso.
La decisión se justifica en la necesidad de que la Conselleria de Cultura concrete mediante una resolución definitiva los elementos específicos que deben quedar preservados en el inmueble, después del primer informe conocido a finales de 2020 en el que se requería al Ayuntamiento a frenar cualquier intervención en el edificio y a incluir la protección de la estructura interna a través de la ficha incorporada en el catálogo de protecciones. En concreto, la nueva resolución dictada por la Concejalía de Urbanismo especifica que se habría cubierto el plazo de dos meses delimitado en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para que la Dirección General de Cultura y Patrimonio detallase el alcance definitivo de la protección que debería aplicarse sobre el céntrico inmueble de la avenida de la Constitución.
Ahora, con el levantamiento de la suspensión de los trámites, el Ayuntamiento evita que el Grupo Baraka dé el paso ya anunciado de interponer un contencioso frente al acuerdo de suspensión cautelar, como había informado Alicante Plaza. ¿Por qué motivo? Sencillamente porque, una vez suprimida esa paralización, ya no existiría objeto de impugnación. Así, no llegará a interponerse dicho recurso, en el que ya se estaba trabajando, aunque todavía no se había llegado a anunciar en sede judicial, según han precisado fuentes de la compañía consultadas por este diario.