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reordenación tras el acuerdo por la retirada de las vías de benalúa

Alicante apremia a Adif para desviar ya la avenida de Elche y ganar parque desde Federico Mayo

  • Panorámica de la avenida de Elche, de la playa de vías de Benalúa y del Puerto. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El preacuerdo alcanzado este miércoles entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria que posibilita la retirada de las antiguas vías de Benalúa despeja la ampliación del Parque del Mar y su conexión con las zonas verdes ya desarrolladas en el acceso sur de la ciudad hasta configurar un parque de cerca de 200.000 metros cuadrados. Ese preacuerdo, que ahora debe plasmarse y oficializarse mediante la firma de dos convenios entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, y entre el Ayuntamiento de Alicante y el Puerto, prevé el uso del ramal ferroviario del recinto portuario para la realización de las maniobras de inversión de marcha de los trenes de cercanías y mercancías -lo que garantizaría el enganche del Puerto con el Corredor Mediterráneo-, tras la construcción de un paso soterrado para vehículos que penetran en el Puerto a través del acceso directo desde la autovía A-31, a la altura de la rotonda que conecta con la dársena pesquera, como ya ha informado este diario.

Con ello, se permitirá la construcción de un nuevo ramal ferroviario en paralelo al ramal portuario preexistente que conecta con la terminal de mercancías, lo que permitirá retirar la playa de vías en desuso que conducía hasta la antigua Estación de Murcia, ahora rehabilitada como sede de Casa Mediterráneo. Se trata, en suma, de la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Alicante en 2020, a través de la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), que llegó a preconcertarse hace un año, aunque dependía de que se facilitase una solución técnica para la operativa ferroviaria, a petición de Adif, que se ha materializado ahora con la construcción de ese futuro paso soterrado para vehículos que permitirá la penetración de los trenes a través de un nuevo ramal en superficie.

Por el momento, no ha trascendido en qué momento puede producirse la firma de esos convenios, así que no se ha cerrado ningún calendario definitivo con fechas concretas para que pueda ejecutarse la retirada de las vías. No obstante, la pretensión del equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, es acelerar la adaptación del plan urbanístico del conjunto de esos terrenos del acceso sur -la denominada Operación Integrada número 3 (OI/3)- para que pueda ponerse en marcha el retranqueo del trazado de la avenida de Elche y la ampliación del Parque del Mar en el menor plazo posible.

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