AlicantePlaza

trabajos de reurbanización y calmado de tráfico a partir del lunes 13

Alicante activa las obras del frente de La Explanada y avenida de Jijona por fases y con menos carriles

  • Los ediles de Tráfico y Urbanismo de Alicante, José Ramón González y Adrián Santos Pérez, durante la presentación de los desvíos.

ALICANTE. Llega la hora de la remodelación del Paseo de los Mártires y de la avenida de Jijona de Alicante. Las concejalías de Urbanismo y Tráfico han confirmado este viernes la puesta en marcha de los trabajos de reurbanización y calmado de la circulación en los dos ejes a partir del próximo lunes día 13, lo que conllevará la restricción de carriles a la circulación en una programación escalonada en varias fases. Así lo han detallado los responsables de ambos departamentos, Adrián Santos Pérez (Cs) y José Ramón González (PP), en una comparecencia en la que han apremiado a la ciudadanía a utilizar los itinerarios alternativos en los recorridos recomendados en los cruces previos a las zonas de actuación para evitar problemas en la circulación.

En primer término, la ejecución del proyecto de reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, conllevará una primera fase de dos meses de duración en la que se restringirá la circulación en el carril en sentido sur-norte situado junto al borde del Paseo del Puerto, en el tramo comprendido entre la Lonja del Pescado y la Plaza del Mar. Los tres carriles restantes (uno en sentido Valencia y dos en sentido Elche) permanecerán abiertos al tránsito, como ya se había anticipado el pasado diciembre. 

La actuación, que corre a cargo de la constructora Pavasal, proseguirá con una segunda fase (también de dos meses) en la que se intervendrá en el carril en sentido Elche situado junto al paseo central de La Explanada, de modo que los tres carriles restantes permanecerán en uso. Y, por último, se desarrollará una tercera y última fase en la que se actuará en los dos carriles centrales (que, lógicamente, quedarán cerrados a la circulación) con el fin de posicionar la nueva mediana ajardinada prevista en el proyecto con el fin de reducir la amplitud de los cuatro carriles y, así, favorecer el calmado de la velocidad del tránsito. 

El conjunto de los trabajos en ese eje -que incluye la remodelación de la Plaza de Canalejas- debe quedar finalizado en un plazo de ocho meses y se contempla la posibilidad de abordar trabajos en horario nocturno (más allá de las 17:00 horas) en el caso de que resultase necesario para acelerar su ejecución, según ha precisado el edil de Urbanismo, Santos Pérez.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo