ALICANTE. No habrá dos sin tres tampoco para La Explanada. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, prevé activar este martes el proceso para diseñar la reurbanización del tramo del paseo comprendido entre la calle Bilbao y la intersección con la Rambla. Se trata de una actuación impulsada por la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), con la que se pretende unificar la ordenación de todo el paseo y dar continuidad también a ese espacio de 650 metros con la posibilidad de que puedan situarse veladores. Así, quedaría eliminado el denominado fondo de saco en el que, en la actualidad, se produce el giro de los autobuses del servicio municipal de transportes.
El proceso para la ejecución de las obras se iniciará en la próxima reunión de la Junta Local, con la aprobación del proceso para contratar la redacción del proyecto, en el que se debe aportar soluciones para integrar el colector situado al término de La Rambla y las rejillas con las que queda cubierto. Hasta el momento, se ha barajado la posibilidad de que, en ese punto, pudiese situarse una especie de surtidor que permitiese integrar ese punto de captación de las aguas pluviales.
Según fuentes consultadas, la convocatoria parte con un presupuesto de 78.650 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el proyecto debería estar a disposición del Ayuntamiento durante el mes de octubre. A partir de entonces, se iniciaría el proceso para poder contratar y ejecutar las obras, para las que todavía no se dispone de presupuesto consignado.
El acuerdo de licitación del proyecto coincidirá, además, con la aprobación de un modificado de las obras de la segunda fase de la reurbanización del paseo, actualmente en ejecución, entre Canalejas y la calle Bilbao. En concreto, se pretenden incluir mejoras necesarias que se habrían detectado durante la ejecución de los trabajos, según las mismas fuentes.