Alcoy - El Comtat

Vuelven las movilizaciones en Alcoy contra un polígono en La Canal y en defensa del agua del Molinar

Más de 60 personas participaron en la excursión informativa y reivindicativa a la zona organizada por Salvem l'aqüífer del Molinar, tras la firma de un protocolo entre Conselleria, Ayuntamiento y Cámara para fijar las actuaciones de cara a desarrollar Alcoy Sur

  • Imagen de la excursión reivindicativa, mostrando la zona de La Canal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La firma de un protocolo entre Conselleria, Ayuntamiento y Cámara, que fijará las actuaciones de cara a desarrollar el suelo industrial Alcoy Sur, ubicado a la salida de Alcoy hacia Ibi, en un área conocida como La Canal, ha puesto de nuevo en marcha las movilizaciones contra el desarrollo de un polígono en dicha zona por las posibles afecciones que pudiera tener sobre el acuífero del Molinar.

Como primer paso, la plataforma Salvem l’aqüífer del Molinar organizó este domingo una excursión a La Canal abierta a la ciudadanía, en la que participaron más de 60 personas, "informativa y reivindicativa", bajo el lema de 'El futur de l'aigua d'Alcoi, en perill', ya que reiteran las afecciones que desarrollar suelo industrial en esa zona pudiera tener en el Molinar, principal abastecedor de agua a la ciudad.

La actividad llevó a los participantes hasta la zona, donde se expusieron sus "valores naturales y culturales", así como "el impacto inaceptable" que tendría tanto disponer de suelo industrial como la ampliación de la urbanización El Estepar, ya que se sumaron vecinos en contra de la misma, que podría comportar unos 300 chalets. Desde la organización indicaban que estas actuaciones "amenazan nuestra agua, el paisaje y la naturaleza en general".

  • -

Hay que tener en cuenta que ubicar suelo industrial en el área de La Canal es algo que viene barajándose desde hace décadas y desde el primer momento ha contado con voces e informes en contra o con amplias restricciones. Cuando hace dos años el Ayuntamiento y la Cámara presentaron el estudio de localización de posible suelo industrial, apuntando a lo que se conoce como Alcoy Sur, desde la Colla Ecologista La Carrasca, que también pertenece a Salvem l’aqüífer del Molinar, ya indicaron que "aunque se quiera presentar su propuesta como si se tratara de una novedad y se hubiera descubierto una zona remota ignorada hasta ahora, la realidad es que básicamente coincide con la propuesta que hizo el gobierno municipal del Partido Popular en 2010, en la fase de Concierto Previo para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy".

Salvem l'aqüífer del Molinar reclama que "se haga caso de las conclusiones de todos los estudios serios realizados, que acrediten que, si se construyera un polígono industrial en La Canal, sería imposible garantizar en la práctica un derrame cero y se pondría en peligro nuestra agua". Y destacaron que, "aunque se utilice la denominación de polígono Alcoy Sur para esconder la ubicación, se trata una vez més de La Canal. De hecho, los terrenos coinciden en la práctica totalidad con la propuesta que planteaba el gobierno del PP en 2010, que ya se desestimó".

Los ecologistas añadían que la propuesta de los populares "en terrenos casi coincidentes con los que ahora plantea la Cámara de Comercio, obtuvo informes negativos por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria (en una época en que el Partido Popular estaba en el gobierno de la Generalitat) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que consideraba que una enorme lista de actividades fabriles serían inaceptables en la partida de La Canal".

En las declaraciones que en su momento realizó La Carrasca y que se mantienen indicaban que "la posibilidad de ubicar una área industrial en la zona de La Canal ya fue descartada frontalmente en el estudio sobre localización industrial en el término de Alcoy más completo que se ha realizado nunca, un trabajo detallado y minucioso, con una calidad infinitamente superior al elaborado ahora para la Cámara de Comercio. El estudio, que fue presentado en el año 2000, ya detectó un riesgo inadmisible de contaminación del agua potable de Alcoy, imposible de superar por muchos medios que se dispusieran. Todos los estudios hidrogeológicos posteriores no han hecho más que confirmar ese peligro y, incluso, ampliar su importancia".

El posible desarrollo del suelo industrial Alcoy Sur también está generando posturas divergentes en el gobierno municipal ya que desde Compromís, el vicealcalde y concejal de Promoción Económica, Àlex Cerradelo, reiteraba que siempre "nos hemos mostrado en contra y estamos seguros que los estudios que se puedan realizar volverán a demostrar que no es viable". Mientras, los socialistas se mantienen en la postura de que hay que esperar a los informes y ver si es viable. El alcalde, Toni Francés, afirmaba que "en Alcoy Sur hemos tenido una postura muy clara desde el principio, necesitamos suelo industrial donde sea posible desde el punto de vista jurídico y medioambiental. Si no hay garantías, si los informes no son fiables, no lo apoyaremos. La futura área industrial Alcoy Sur o es sostenible, o no será".

Mientras, desde la oposición municipal Guanyar Alcoi, que se sumó a la convocatoria de Salvem l’aqüífer del Molinar, ha mostrado siempre su posición radicalmente en contra y de hecho su portavoz, Sergi Rodríguez, asegura que con la firma del protocolo el PSOE ha traspasado una "línea roja", lo que impedirá posibles acuerdos futuros en temas como el presupuesto municipal, cuya abstención ha sido determinante en los dos años de legislatura para poder aprobarlos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo