ALCOY. La firma del protocolo entre la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Alcoy y la Cámara de la ciudad para fijar las actuaciones de cara al desarrollo del área industrial Alcoy Sur ha reavivado las diferentes posturas existentes a nivel político, entre quienes defienden la necesidad de ese suelo para que las empresas ya asentadas en estas comarcas puedan crecer y para captar otras nuevas, y quienes consideran que no es el lugar idóneo por la proximidad al acuífero del Molinar y las posibles afecciones que pueda tener en él, algo en lo que vienen incidiendo de forma reiterada los ecologistas. Hay que tener en cuenta que la nueva zona industrial se encuentra cerca de la utovía a Ibi, en término alcoyano, y se ha venido hablando de un millón de metros cuadrados.
El alcalde, Toni Francés, que firmó el protocolo, destacó la importancia del documento para desarrollar un proyecto supramunicipal e incidió en la necesidad de dar respuesta a la falta de suelo industrial, si bien también remarcó que "la sostenibilidad va a ser el requisito fundamental para poder desarrollar este proyecto. O es sostenible, o no será". En este sentido coincidieron el resto de firmantes del protocolo, y todos destacaron el esfuerzo y trabajo conjunto llevado a cabo, con agradecimientos mutuos.
En este tema, el PSOE en el gobierno municipal se mantiene en la postura de que hay que esperar a los informes y ver si es viable. Recientemente, el alcalde afirmaba que "en Alcoy Sur hemos tenido una postura muy clara desde el principio, necesitamos suelo industrial donde sea posible desde el punto de vista jurídico y medioambiental. Si no hay garantías, si los informes no son fiables, no lo apoyaremos".
Sin embargo, sus socios en el gobierno municipal, Compromís, también tienen clara su postura desde el primer momento y apunta a que "debe ser en otra parte del término alcoyano. De momento es una quimera. Pueden hacerse estudios, pero dirán que no es el espacio adecuado", como afirmaban recientemente. Tras la firma del protocolo, el vicealcalde y concejal de Promoción Económica, Àlex Cerradelo, reiteraba que siempre "nos hemos mostrado en contra y estamos seguros que los estudios que se puedan realizar volverán a demostrar que no es viable". Esta formación apuesta por “impulsar un modelo económico alternativo, basado en la tecnología, la innovación y el diseño, como venimos proponiendo muchos años y empezará a ver la luz este 2025 en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes".
Para Compromís hay otro suelo industrial que debe desarrollarse primero. "El Plan General, que tiene informes favorables, cuenta con 700.000 metros de suelo industrial. Por tanto, pensamos que el primer paso debe ser el desarrollo del suelo ya planeado" y sobre las diferentes posturas del gobierno municipal, Àlex Cerradelo apunta que "es evidente que gobernamos en coalición y hay diferencias, pero eso no nos puede hacer olvidar que la alternativa es un gobierno del PP y Vox, y ya hemos visto en la Dana de València lo que un gobierno de derecha y extrema derecha significa".
Por parte del gobierno municipal, además del alcalde en la firma del protocolo estuvo presente la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, también del PSOE y al ser preguntado Francés sobre por qué no estaba presente la edil de Industria, Elisa Guillem, de Compromís, apuntó que "actualmente es un proyecto urbanístico lo que vamos a desarrollar. La parte industrial vendrá cuando ese suelo, si así se produce, pase a ser industrial. Ahora la parte del gobierno a la que le compete este proyecto es al alcalde, como representante del gobierno, y a la concejala de Urbanismo que está presente".
De la línea roja para Guanyar Alcoi al respaldo de PP y Vox
Mientras, por parte de la oposición municipal también desde Guanyar Alcoi se han mostrado radicalmente en contra del desarrollo de este suelo industrial. De hecho, su portavoz, Sergi Rodríguez, ya anunció que la abstención de su grupo al presupuesto municipal de este año, que permitía la aprobación, "no es un cheque en blanco". Así, fijaba dos líneas rojas que de traspasarse harían inviable nuevos acuerdos, como son que el gobierno apoyara la futura macroplanta que Iberdrola proyecta en Polop y el suelo industrial Alcoy Sur. En sus mínimos para no votar en contra del presupuesto, ya apuntaba Sergi Rodríguez que "ante proyectos que perjudican a nuestro medio ambiente, tenemos que exigir al gobierno que piense en el futuro de Alcoy y en el bienestar de la mayoría social, y no en los intereses de ciertos grupos empresariales o multinacionales energéticas", refiriéndose a las dos líneas rojas apuntadas.
En la parte contraria PP y Vox, que remarcan la necesidad de crear suelo industrial. Por parte del PP, calificaron el día de ayer como "histórico para Alcoy y su sector empresarial, ya que dotar a la ciudad de suelo industrial es una necesidad real para todas las empresas que ya están instaladas, y sobre todo para las empresas que quieran instalarse aquí en un futuro".
Para la edil popular Lirios García, "es una buena noticia que por fin se haya firmado este protocolo que pone en marcha la dotación de suelo industrial en Alcoy. Este documento abre las puertas a que Alcoy Sur se pueda desarrollar como suelo industrial de forma viable y sostenible para que nuestras empresas y las que opten por venir a Alcoy puedan desarrollar su actividad económica con unas condiciones óptimas" y añade que "agradecemos a la Conselleria de Industria y también a la Conselleria de Medioambiente su compromiso con Alcoy, con su sector empresarial y con Alcoy Sur".
En cuanto a Vox, su portavoz, David Abad, incidió en que "siempre estaremos a favor de todo lo que sea ampliar el suelo industrial, ya que se trata de algo muy necesario. Todo lo que suponga mejoras para la industria tendrá nuestro respaldo y colaboraremos en lo posible".
Un plan especial para reclasificar el suelo no urbanizable
A partir de ahora, la Cámara trabajará en un estudio para conocer la demanda real de suelo industrial. Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, explicó que "la Generalitat ha encontrado en este acuerdo una fórmula eficaz para desbloquear suelo industrial de calidad mediante la tramitación y aprobación de un Plan Especial que permita la reclasificación del suelo no urbanizable, así como la gestión directa de las obras de urbanización".
Conforme a lo establecido en el protocolo, la Generalitat será responsable de tramitar y aprobar el Plan Especial, que permitirá reclasificar suelo para crear suelo industrial, además de redactar, tramitar y aprobar la programación urbanística en gestión directa. Asimismo, mantendrá una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Alcoy, facilitando un proceso ágil y efectivo, y colaborará con la Cámara de Comercio en la ejecución de las iniciativas, en línea con la estrategia de potenciar las sinergias industriales en la zona.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a colaborar en la tramitación del Plan Especial, aportando la documentación e informes necesarios, y a gestionar conjuntamente la urbanización de las obras resultantes. En este proceso, priorizará la gestión directa por parte de la Generalitat y, en su defecto, la gestión por parte de los propietarios. Finalmente, según el protocolo, la Cámara de Comercio de Alcoy respalda la ubicación del nuevo suelo industrial mediante la tramitación y aprobación del Plan Especial de reclasificación. Además, se compromete a presentar una iniciativa ante las administraciones públicas y, en base a un informe técnico-jurídico sobre la viabilidad ambiental y paisajística, desarrollará el plan en las zonas aptas señaladas en dicho informe.