Alcoy - El Comtat

Estabilizado el incendio forestal iniciado en Ibi y que ha afectado a la Font Roja: 185 hectáreas, el 80% en el parque natural

Conselleria ha rebajado la previsión inicial, que rozaba las 250 hectáreas afectadas, y del total calcinado 147 están en el parque natural. Sobre las 12.30 horas de este sábado ya no presentaba llamas, prácticamente 24 horas después de haberse iniciado, si bien se sigue pendiente del viento y de las altas temperaturas

9 / 12
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos han dado ya por estabilizado el incendio que a mediodía del viernes se inició en el paraje San Pascual de Ibi y que ha afectado al parque natural de la Font Roja, tanto en término ibense como alcoyano. A las 18 horas de este sábado se ha dado este paso adelante, si bien se seguirá vigilando y trabajando para evitar rebrotes teniendo en cuenta la elevada temperatura del terreno, por lo que aún no puede darse por controlado.

Finalmente, Conselleria estima que han sido 185 las hectáreas quemadas, frente a la previsión inicial que rozaba las 250, y de estas 147 se encuentran en el parque natural, prácticamente el 80%. La mayor parte del parque natural calcinado está en término de Ibi, alrededor de 144, mientras que en el de Alcoy ha quemado cerca de tres hectáreas, según informa el Ayuntamiento alcoyano. El parque natural de la Font Roja cuenta con 2.298 hectáreas, por lo que la superficie quemada roza el 6,4%.

En la tarde del sábado la principal preocupación eran los puntos calientes y para luchar contra posibles conatos se trabaja con drones de la UME y del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, ya que están dotados de cámaras térmicas e inteligencia artificial, y posibilitan detectar si hay algún punto caliente y actuar de manera inmediata.

Lo cierto es que desde las 12,30 horas de este sábado ya no presentaba llamas, pero la prudencia era extrema debido a las condiciones climáticas, cautela que se mantenía. El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, confirmaba a mediodía del sábado que no había llamas dentro del perímetro, pero seguía preocupando la posible evolución por las condiciones climáticas, con temperaturas estimadas de 35 grados, baja humedad y ráfagas de viento de unos 24 kilómetros por hora, así como el hecho de que hubiese puntos calientes. El anuncio de que no había llamas se producía prácticamente 24 horas después de que se declarara el fuego.

Un total de 200 efectivos, contando con ocho medios aéreos, han estado trabajando también este sábado en el control del incendio que a mediodía de este viernes se declaró en el paraje San Pascual de Ibi y que ha llegado al parque natural de la Font Roja en Alcoy, contando con bomberos de los consorcios de Alicante Valencia; Bomberos forestales de la Generalitat, Policía de la Generalitat, UME y fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Sobre las nueve de la noche del viernes se retiraban los medios aéreos al no poder seguir operando por la falta de visibilidad y en ese momento preocupaba que las llamas estaban acercándose al paraje de Sant Antoni, en el parque natural. Según la información del Ayuntamiento de Alcoy a primera hora del sábado la evolución era positiva y esperaban poder controlar esta lengua de fuego con el apoyo de los medios aéreos. De hecho, los medios terrestres han estado trabajando durante la noche en la cabeza y flanco derecho del incendio completando el perímetro, según informan desde Emergencias de la Generalitat.

En esta línea, el conseller de Emergencias ha señalado, poco después de las 18:00 horas, que, finalmente, el número de hectáreas afectadas ha sido menor a lo previsto el viernes, y ha resaltado que se ha "garantizado la preservación del patrimonio natural, el paraje y el santuario de la Font Roja", por lo que ha agradecido el trabajo de todos los efectivos. Ha detallado que, actualmente, se está trabajando fundamentalmente en el flanco derecho del incendio, asegurando el perímetro y refrescando, con cuatro medios aéreos trabajando. Además, ante la preocupación por puntos calientes y posibles rebrotes o conatos, ha avanzado que trabajarán con los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de bomberos forestales de la Generalitat, "dotados de cámara térmica, de inteligencia artificial y que permitirá detectar en todo momento si existe algún punto caliente y actuar a la mayor brevedad posible". Tras darse por estabilizado a las 18.00 horas, el conseller ha avanzado que se van a redimensionar todos los efectivos, también teniendo en cuenta el incendio forestal en la pedanía de La Encina, en Villena, un fuego que ya hoy ha "obligado a redimensionar el trabajo de los efectivos del Consocio Provincial de Bomberos".

Por su parte, el suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante Antonio Córdoba ha precisado que el hecho de que el incendio está estabilizado significa que ha conseguido contener todo el perímetro, no hay llama en ninguna zona del perímetro y este empieza a enfriarse y a "dar garantías de evitar reproducciones". "No se da por controlado todavía porque las garantías de evitar reproducciones no son cien por cien exactas. Entonces, está estabilizado, el perímetro no crece, pensamos que no va a crecer, pero todavía quedan muchos trabajos para estabilizar, asegurar y mantener el perímetro seguro", ha detallado.

"Poca recuperación de humedad"

Asimismo, el suboficial de bomberos ha señalado que las rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas durante la tarde "han perjudicado un poco" las labores, sobre todo en las zonas de más altura, pero ha recalcado que era la previsión que tenían, por lo que los medios estaban preparados. En cuanto a las próximas horas, Córdoba ha apuntado que el pronóstico de la noche "va a ser prácticamente igual que la de ayer, con muy poca recuperación de humedad y va a haber vientos cambiantes, pero en principio la previsión no debe ser de rachas fuertes". "Vamos a ir pasando la noche, está claro que conforme va pasando el tiempo van mejorando las condiciones", ha expresado.

En la última actualización de medios de Emergencias, de las 19.37 horas, se ha informado de que trabajan 25 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis autobombas y once unidades del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. También continúan sus labores siete unidades técnicas del Centro de Prevención de Incendios Forestales, cuatro medios aéreos, dos ambulancias del SAMU y una de Transporte No Asistencial (TNA) de la Conselleria de Sanidad.

Sin bajar la guardia

Por otra parte, Valderrama ha insistido en mantenerse "vigilantes" en las zonas forestales y "extremar medidas de seguridad si hay algún espectáculo por parte de los ayuntamientos", ya que, de acuerdo con la predicción, hasta el lunes por la tarde se esperan vientos de poniente, con rachas de entre 45 y 50km/hora, y temperaturas elevadas, sobre todo en la provincia de Valencia y parte de Alicante.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha puesto en valor el trabajo "muy duro" de los efectivos durante la noche y durante este sábado, en "circunstancias muy adversas" a causa de "la propia configuración del terreno y por las condiciones climatológicas". Asimismo, ha resaltado que la colaboración entre Administraciones "ha sido total" y ha enfatizado que la perimetración del fuego ha sido "muy buena noticia". "Hay que continuar trabajando. El día ha sido muy duro y, por lo tanto, no nos podemos confiar", ha expresado.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Alicante ha insistido en hacer un llamamiento "a la prudencia y a la responsabilidad individual" este domingo y ha recalcado que "no se puede acercar nadie a la zona afectada por la emergencia". "Eso es muy importante y tiene que calar ese mensaje entre toda la ciudadanía", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que la Guardia Civil "estará vigilante".

Evolución durante el día

Desde primera hora del sábado habían empezado a relevarse los medios terrestres y los aéreos han ido incorporándose desde las ocho de la mañana, concretamente tres aviones y cinco helicópteros. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, adelantaba que el origen del incendio tuvo lugar en la comunidad religiosa Cenáculo que se encuentra en San Pascual, mientras el Seprona investiga las causas. De momento, ya se sabe que la Guardia Civil interrogará a las personas de la comunidad religiosa donde se inició el fuego, y una vez se enfríe el terreno los investigadores tomarán pruebas para determinar las causas

El incendio ha comportado el cierre del acceso al parque natural de la Font Roja, así como el desalojo de las personas que se encontraban en él y los residentes en casas y masías tanto en la Font Roja como en la zona de Ibi. Hay que destacar que a lo largo de la mañana se han acercado personas a ver el incendio a través de sendas próximas a las poblaciones de Ibi y Alcoy. Los Ayuntamientos de ambas localidades piden a la población no acceder a la zona por estas sendas, aunque parezca que el incendio esté controlado.

Desde Emergencias recuerdan que este sábado el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que no se puede hacer ningún tipo de fuego ni utilizar maquinaria que podría comportar problemas.

En cuanto al Ayuntamiento de Alcoy, a lo largo de la noche se ha estado monitorizando el incendio por parte del departamento de Emergencias así como también por parte de la Policía Local para asegurar la zona afectada. A las seis de la mañana han empezado a trasladar agua dos camiones cubas de FCC y un camión cuba de Aqualia, para facilitar agua a los bomberos que se encuentran al santuario de la Font Roja, evitar desplazamientos y ser más ágiles.

  • -

A primera hora de la mañana del sábado se han desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la evolución del fuego y las tareas previstas para el largo del día el vicealcalde, Àlex Cerradelo, el concejal de emergencias, Raül Llopis, los tenientes de alcalde Lorena Zamorano y Jordi Martínez, la concejal de Medio Ambiente Teresa Sanjuán y el diputado provincial Carlos Pastor. Así como los técnicos responsables de los departamentos de Emergencias, Policía Local, Medio Ambiente y Obras y Servicios.

Ya por la mañana la dirección del PMA valoraba positivamente el estado del incendio. Por la noche se había trabajado muy bien con medios terrestres debido a la cantidad de material, agua y la facilidad de acceso, y ya con el día lo principal era contener con medios aéreos el flanco derecho, por la parte de Sant Antoni, debido a posibles cambios del viento de poniente y el ascenso de temperaturas cara a medio día.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destacaba por la mañana que "esta noche la evolución del incendio ha sido favorable. Se ha conseguido extinguir la cabecera del incendio y la parte izquierda y continúa activo la parte donde están concentrados todos los medios aéreos y terrestres desde primera hora de la madrugada. Esperamos que antes de mediodía, cuando se espera un cambio del viento, se pueda perimetrar el incendio y controlar. Con toda la prudencia podemos estar contentos del trabajo que han hecho todos los equipos de extinción de incendios y esperamos que en las próximas horas tengamos buenas noticias y podamos estar tranquilos en cuanto a la evolución del incendio”.

Àlex Cerradelo, vicealcalde de Alcoy, apuntaba también por la mañana que "en este momento el incendio no está perimetrado, y pedimos a la gente de Alcoy y de los alrededores que no se acerquen ni por sendas ni por carreteras a la zona del parque natural, ya que todavía es peligroso y necesitamos todos los cauces de comunicación libres para los medios de extinción. También recomendamos que extremen las precauciones en las casas rurales por otros posibles incendios”.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo