ALCOY. El incendio forestal que se ha declarado este mediodía en el paraje de San Pascual de Ibi se ha iniciado en la residencia comunicad religiosa Cenáculo, que se encuentra en la zona, según ha explicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha avanzado que el Seprona de la Guardia Civil ya está llevando a cabo la pertinente investigación. A falta de determinar las causas que han provocado este grave incendio forestal, ya se conoce el punto de origen, tratándose dicha comunidad de un centro católico que trabaja en la reinserción de jóvenes con problemas de adicciones.
La delegada ha explicado que el Gobierno, a requerimiento de la Generalitat, ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 60 efectivos trabajando en línea y 30 medios activos, "especialmente en el flanco derecho del incendio, que es la zona que iría hacia Alcoi". También han desplazado medios aéreos del Miteco y UME, que van a "aguantar hasta que puedan en vuelo, hasta poco más tarde de las 21 horas", ya que en este momento el viento "juega a favor porque no está activo".
"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pueda dejar trabajar a los servicios de emergencia. Tampoco es conveniente que cojan los vehículos para ir por los caminos, por las sendas" que puedan llegar a la zona del perímetro del incendio porque están los vehículos de emergencia trabajando, ha dicho. Además, ha especificado que se ha desplegado a la Guardia Civil en toda la demarcación de Ibi y a la Policía Nacional en la zona de Alcoy, y ha destacado la "coordinación absoluta" con la Generalitat.
Bernabé ha reiterado que una sección completa de la UME está sobre el terreno y a disposición otra sección por si fuera necesaria a petición de la Comunitat Valenciana.

- La delegada y el subdelegado del Gobierno en Alicante, en el puesto de mando avanzado. -
De momento, 250 hectáreas
Por su parte, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha avanzado que el fuego afecta ya a unas 250 hectáreas, y se ha desalojado a unas 25 personas de una quincena de residencias diseminadas, así como a trabajadores del Observatorio de la Font Roja.
El conseller, al igual que los alcaldes, han alertado que es posible que esta noche cambie el viento, por lo que han aconsejado a la ciudadanía de Ibi y Alcoy que cierren puertas y ventanas, eviten estar demasiado tiempo al aire libre, y tomen las medidas de autoprotección necesarias. Igualmente, ha recalcado que la Guardia Civil y Policía Local han cortado accesos al perímetro del incendio y ha insistido en pedir a la ciudadanía que respete las indicaciones.
Actualmente, trabajan "más de 200 efectivos", entre quienes trabajan en la propia extinción del fuego, con bomberos del Consorcio Provincial, Bombers Forestals de la Generalitat, brigadas de la Diputación de Valencia y la UME, así como los agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

- -
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que "estamos viviendo con muchísima preocupación la evolución del incendio que se ha iniciado en el término municipal de Ibi, que ya ha llegado al término de Alcoy y que está acercándose al paraje de Sant Antoni dentro del parque natural de la Font Roja. Sabemos que en estos momentos tenemos todos los medios posibles a disposición y trabajando intensamente para intentar parar el incendio tanto desde la UME como desde la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy o también desde el Ayuntamiento de Ibi. Porque lo importante es ser capaces de parar el incendio antes de que caiga el día y por tanto que los medios aéreos puedan trabajar con toda la intensidad".
Àlex Cerradelo, vicealcalde de Alcoy, ha apuntado que "queremos dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En un primer momento no hay ninguna zona del casco urbano en peligro. Recomendamos que, si hay presencia de humo, no se abran las ventanas. El fuego está lejos, así que queremos transmitir ese mensaje de tranquilidad e insistir en que estén atentos a los canales oficiales del Ayuntamiento y a los medios de comunicación para obtener información veraz y actualizada".Por su parte, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, ha agradecido "el amplio despliegue desde el primer momento y la cooperación" y confía en que a lo largo de la noche "podamos tener buenas noticias y respiremos todos".
Trabajo durante toda la noche
Por lo pronto, los efectivos de bomberos desplegados en el incendio forestal de Ibi y Alcoy trabajarán durante este noche en la cabeza y flanco derecho del fuego, que son "los que más preocupan por una evolución hacia una zona de umbría de la Font Roja, que es la zona más sensible". Así lo ha explicado el portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz, sobre los trabajos de los efectivos.
Alcaraz ha detallado que este es un incendio "fundamentalmente topográfico, es decir, que se desarrolla fundamentalmente por el relieve de la zona". "La previsión es trabajar toda la noche de una forma muy intensa para intentar contenerlo", ha apuntado. "Estamos trabajando por todos los flancos, pero especialmente flanco derecho y cabeza, y ahora un poco pendientes del trabajo que están haciendo los medios aéreos, que es fundamental", ha apuntado.
El portavoz del Consorcio ha señalado que el incendio se ubica en una zona en la que "se confunden los barrancos con las sierras" y "es una zona muy complicada de llegar a pie hasta los frentes de llamas". Ha resaltado que trabajarán "en coordinación" con todos los medios, que "afortunadamente se han desplegado de una forma muy temprana". Hasta las 23:00 horas de este viernes, permanecían en el operativo 17 unidades terrestres y 3 helitransportadas de los bomberos forestales de la Generalitat, 17 autobombas, 12 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, 5 brigadas forestales de bomberos de Valencia, 3 coordinadores forestales, un agente medioambiental, una unidad de prevención de incendios, dos patrullas de la Policía de la Generalitat y efectivos de la UME. Los medios aéreos se habían retirado con la llegada del ocaso, según fuentes de Emergencias.
