ALCOY. María José Francés Tomás, profesional que regenta un establecimiento de lencería y ropa interior en Alcoy especializada en tallas y copas, decidió en 2019 dar un paso más y lo hizo apostando por los calcetines personalizados con un motivo tan alcoyano como los pajes de la Cabalgata.
En esa época, los calcetines con dibujos se habían convertido en toda una moda y ella pensó que "por qué no tenerlos personalizados con algo típico de Alcoy". Teniendo en cuenta que la cita festiva más próxima era la Navidad, eligió los pajes de la Cabalgata, contactó con una fábrica, diseñó el modelo y se convirtieron en realidad. El resultado: en dos meses vendió 1.700 pares de calcetines con los pajes como protagonistas.
A partir de ahí, los pies se han vestido de todos aquellos motivos más propios de la alcoyanía: desde el campanario hasta la pericana, el castillo y el Himno de Fiestas, las enramadas, Tirisiti, frases alcoyanas, el CD Alcoyano y las bebidas más típicas como el café licor o herbero... Guaita es su establecimiento, que abrió hace 17 años dejando atrás un empleo estable en el sector desde 1995, con un sueldo fijo a final de mes, para tener su propio negocio, "no me he arrepentido nunca, era mi ilusión, pero es cierto que últimamente las ventas por internet están haciendo mucho daño al pequeño comercio". Y Guaita Socks es su marca de calcetines personalizados. "Me gusta emprender, hacer cosas nuevas. Para mí es fundamental, pues significa crecer, con todo el riesgo que supone, porque tienes que invertir y después ya veremos cómo funcionan las ventas".

- -
La cosa no ha quedado ahí y desde el pasado año va creando los calcetines con los diseños oficiales de las filaes de Moros y Cristianos, que son perfectamente reconocibles con un vistazo. María José se encarga del diseño y, "con una plantilla en papel voy dando color, utilizando los elementos y tonos propios de cada una de las filaes". A partir de ahí, una empresa se los confecciona y el resultado es que consigue en un par de calcetines condensar la esencia del diseño de cada filà, que va poniendo en el mercado de manera progresiva, teniendo en cuenta que hay hasta 28 filaes.
'El Gordo', a sus pies
Junto a todo esto, por tercer año consecutivo, María José Francés se adelanta a la Navidad y si en pleno verano es posible comprar décimos de lotería para 'El Gordo', pues también es posible con sus "calcetines de la suerte".
Y es que en Alcoy siempre ha habido una tradición de adquirir lotería de Navidad unida a un regalo. Han sido muchas las filaes que acompañaban sus participaciones con todo tipo de objetos y, por citar un ejemplo que fue pionero, la filà Almogávares llegó a ofrecer sus participaciones con peladillas, aceite, 'olleta' e incluso el traje de la filà en cartón, de una lista con decenas de objetos unidos a la ciudad y a sus fiestas, diversificándose la creatividad de muchas filaes para poder ofrecer cada año un detalle junto a las participaciones. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se han eliminado las participaciones para vender décimos, lo que ha borrado de raíz esa tradición que se había mantenido durante décadas.
Así que en 2023, María José puso en marcha esta iniciativa, que pasa por poder adquirir unos calcetines con motivos navideños acompañados de un décimo de lotería para ‘El Gordo’ de Navidad, con un número muy alcoyano: 92223. "Tomando esa tradición se me ocurrió esta idea, y lo que tenía claro es que quería la terminación 23, por ser el día de San Jorge, así que me puse a buscar. Un amigo de Alcoy, que regenta la administración La Uno de Almoradí, consiguió el 92223, que además de terminar en 23, también tiene el 22, tradicionalmente el día de la Entrada de Moros y Cristianos. Van precedidos por el 9, que como dijo una clienta tres doses y un tres suman nueve. Vamos, que era el número idóneo".

- -
Cada año cambia el diseño de los calcetines, pero se mantiene el número y en 2023, cuando estrenó la iniciativa "por una cifra no dimos un quinto premio. Este año es el tercero, así que a la tercera va la vencida".
Tal y como explica María José, se pueden adquirir los calcetines con el décimo o solos: "Hay grupos de amigos, compañeros de trabajo… que cada uno se compra los calcetines y adquieren solo un décimo a repartir", como también hay quienes aprovechan la iniciativa para convertirla en regalo. "Aunque supone un trabajo extra pensar el diseño y todo lo que comporta, la verdad es que para mí es una satisfacción poder llevarlo a cabo, con una tradición tan nuestra".