Alcoy - El Comtat

Nueva prórroga en las obras de reforma de La Rosaleda en Alcoy: dos meses más y final en mayo

La empresa alega la falta de operatividad de subcontratistas y proveedores afectados por la Dana, la complejidad de cimentar el monumento en honor a San Jorge, problemas por filtraciones por lluvias y la detección de fisuras

  • Las obras de La Rosaleda se han realizado para cumplir una sentencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Las obras de reforma y legalización de la alcoyana plaza de La Constitución, conocida como La Rosaleda, finalizarán en mayo, después de que el Ayuntamiento haya aceptado una segunda prórroga, esta vez de dos meses. En principio, la actuación tenía que estar a punto a finales del pasado noviembre, si bien se concedió una primera prórroga de tres meses y medio, lo que ampliaba el plazo hasta mediados de marzo, y ahora se alarga hasta el 11 de mayo.

Los motivos que ha alegado la empresa en la solicitud de la prórroga apuntan a cuestiones como la falta de operatividad de subcontratistas y proveedores afectados por la Dana, la complejidad de cimentar el monumento en honor a San Jorge, retrasos en el lijado y pavimentación de soleras debido a filtraciones por lluvias, y la detección de fisuras y desconchados en las cubetas del forjado preexistente. El Ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puerto ha determinado que se justifica una prórroga de ocho semanas, fijando el nuevo plazo de finalización para el 11 de mayo de 2025. Mientras, la primera prórroga se aprobó debido a diversas incidencias imprevistas, como la imposibilidad inicial de acceso a los sótanos del edificio, la gestión de residuos acumulados por el concesionario, la presencia de escombros ocultos y la necesidad de ralentizar la demolición para minimizar las molestias a los vecinos.

Recordar que las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Guerola Transer SLU y Levantina Ingeniería y Construcción SL, por 4.372.809,13 euros (IVA incluido) y se han tenido que llevar a cabo para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró ilegal esta obra en el año 2005, puesto que no cumplía con la legalidad vigente sobre zonas verdes, como está declarado ese espacio.

Recordar que recientemente ha vuelto a saltar la polémica al no pedir el Ayuntamiento responsabilidades políticas de un proyecto que se ejecutó durante la etapa de gobierno municipal del PP, algo que reclaman desde la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció y desde Guanyar Alcoi, en la oposición municipal. Desde el gobierno municipal, la edil Lorena Zamorano ha remarcado que "no se puede iniciar ninguna investigación sin pruebas sólidas".

La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha destacado la importancia de realizar esta reforma con todas las garantías, "queremos asegurar que esta obra se ejecute correctamente y con la calidad necesaria para que la plaza sea un espacio seguro, accesible y sostenible para la ciudadanía. Comprendemos las molestias que esta ampliación pueda suponer, pero es fundamental que la actuación se lleve a cabo conforme a los criterios técnicos y estructurales adecuados".

La reforma de La Rosaleda contempla la creación de un jardín que cumpla con las normativas de accesibilidad y zonas verdes, la demolición y reconstrucción del forjado de cubierta para soportar la nueva capa de tierra de 80 cm y arbolado, así como el refuerzo de los elementos estructurales desde los pilares hasta la losa de cimentación. Además, se llevarán a cabo mejoras en la urbanización de la plaza para dotarla de un entorno más amable y funcional para la ciudadanía. 

Cabe recordar que, aprovechando las obras de La Rosaleda, se ha restaurado la escultura de San Jorge, que volverá a la plaza una vez finalizadas las obras, concretamente a la parte baja, colindante con la Alameda Camilo Sesto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo