ALCOY. Antes de que finalice este año todos los polígonos industriales de Alcoy estarán constituidos como Entidad de Gestión y Modernización (EGM), algo en lo que ha venido insistiendo el Ayuntamiento puesto que permite optar a más ayudas y contar con interlocutores que facilitan la resolución de los problemas que puedan presentarse con mayor celeridad.
Actualmente son EGM las zonas industriales de Cotes Baixes, Cotes Altes y Santiago Payá-Sant Benet, y ahora se ultima la tramitación para las dos restantes, que son La Beniata y El Castellar. Para estas dos, el pleno ha aprobado inicialmente la colaboración entre el Ayuntamiento y la comisión promotora para su puesta en marcha, por lo que solo resta celebrar una asamblea que lo ratifique, proceder a su aprobación definitiva y la inscripción en los pertinentes registros, estando previsto que en el plazo de un mes pueda estar cerrado el proceso.
El Ayuntamiento adjudicó a Alvacor Consultores SL el contrato menor para la creación de estas dos últimas EGM. En el caso de La Beniata existen cerca de 200 naves y unas 90 en El Castellar, que se traducen en unas 150 empresas, si bien a la hora de los votos se debe emitir uno por cada nave, aunque sean del mismo propietario.
La concejala de Industria, Elisa Guillem, remarca que con la constitución en EGM lo que se pretende es "promover las actuaciones necesarias de renovación, mejora y modernización de los equipamientos e infraestructuras". Respecto a su funcionamiento, la concejala explica que, en cada uno de los polígonos, se establece una comisión de seguimiento formada por miembros del Ayuntamiento y de la EGM, que es la encargada de analizar y supervisar, de manera regular, las actuaciones que se realizarán. Esta comisión también es útil para facilitar la interlocución entre la administración y el área industrial, "permitiendo así que desde las industrias se trasladen las necesidades de la zona a la concejalía".
Elisa Guillem muestra su "satisfacción por este paso hacia la mejora y la modernización de nuestra industria". Afirma que "es una apuesta clara por nuestras áreas industriales", a lo que añade que las ventajas no serán solo para las empresas actuales, sino que este proceso "ayudará a la fijación del talento y de nuevas industrias".