ALCOY. La posibilidad de ubicar suelo industrial en La Canal, en término alcoyano prácticamente colindante con el de Ibi, sigue generando polémica 30 años después de que por primera vez se planteara esa zona como la única gran extensión existente y que durante este tiempo ha ido situándose unos metros más arriba o abajo. La zona industrial que ahora busca desarrollarse ha venido a denominarse Alcoy Sur y supondría alrededor de un millón de metros cuadrados en la apuntada zona de La Canal.
Desde la Colla Ecologista La Carrasca, que desde el primer momento han incidido en el rechazo a esta ubicación al considerar la afección que podría tener sobre el acuífero del Molinar basándose en diferentes informes, han hecho un llamamiento en el sentido de que "deberían dejar de jugar con las ilusiones del empresariado alcoyano y no utilizarlo como excusa, ya que en esos terrenos muchas actividades no se admitirían, entre las que se encuentran algunas en las que destaca Alcoy: fabricación de maquinaria, cosmética, agroalimentaria, bebidas, metal, acabados textiles... y así un largo etcétera. Tampoco otras que utilizan en algún momento sustancias peligrosas". De llevarse adelante, apuntan que las medidas correctoras elevarían el precio de ese suelo industrial hasta el punto de ser "disuasorio, muy superior al de otros polígonos industriales vecinos", a la vez que remarcan que ni siquiera con estas medidas se garantizaría la seguridad.
Estas declaraciones, recogidas en un artículo de la Colla Ecologista La Carrasca, también incluyen que "cerrar los ojos a las evidencias no resuelve los problemas, solo impide encontrar auténticas soluciones. Hace casi 25 años, el coordinador del estudio de localización de una nueva zona industrial en Alcoy, Antonio Estevan, ya expuso de manera clarividente que 'el empeño en implantar un polígono industrial en la Canal solo conseguirá seguir bloqueando el problema del suelo industrial en Alcoy".
Los ecologistas recuerdan algunas pautas que facilitaba, como asumir las restricciones ambientales, comarcalizar el problema para optimizar la localización y pilotar el proceso desde Alcoy para reforzar la capitalidad comarcal. En consecuencia, planteaba descartar en término alcoyano actividades logísticas e industrias que requirieran mucho espacio, o industrias con mayor impacto ambiental, que se tendrían que localizar en el ámbito comarcal y con actuaciones mancomunadas. Alcoy, en cambio, sí que tendría que poder ofrecer en la misma ciudad suelo urbano direccional para localizaciones de prestigio y para actividades compatibles e intensivas en trabajo, tal y como recuerdan desde La Carrasca.
En relación a Alcoy Sur, señalan que "por mucho que quieran cambiarle el nombre, su nuevo plan vuelve a situarse en La Canal. Lo que cada vez está menos claro es qué pretenden: ahora ya no hablan ni de polígono industrial, ni de parque empresarial, sino de suelo productivo. Como si no fuera ya un terreno que produce alimentos y paisaje de calidad, y que garantiza sobre todo la protección de uno de los bienes más vitales e insustituibles para nuestro pueblo, un agua potable de calidad, sin la cual Alcoy no tendría futuro, y que tenemos que garantizar reduciendo al máximo el impacto de los usos ya existentes en La Canal y evitando nuevos usos peligrosos. Ni más chalés, ni polígonos industriales en esa partida".
Aprobación del perímetro de protección del acuífero del Molinar
Mientras, al respecto de Alcoy Sur, recordar que se firmó un protocolo entre la Conselleria, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, en virtud del cual se va a estudiar la viabilidad de habilitar dicha zona industrial. Además de los ecologistas, Compromís, en el gobierno municipal, y Guanyar Alcoi, en la oposición, han reiterado su rechazo al desarrollo de suelo industrial en dicha zona. Mientras, el PSOE en el gobierno mantiene que el protocolo solo implica analizar si es viable y que en función del resultado de los estudios se decidirá.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcoy lleva cinco años trabajando para reforzar la protección del acuífero del Molinar, con un estudio específico que amplía y concreta el ámbito ya establecido. Ahora, conseguir dicha protección del perímetro del Molinar está más cerca, después de que la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) comunicara al Consistorio que ya se había establecido el procedimiento necesario por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, paso previo indispensable para iniciar la tramitación oficial, cuya aprobación depende del Consejo de Ministros.
La delimitación del perímetro permitirá establecer con claridad qué usos y actividades pueden desarrollarse en la zona, garantizando la sostenibilidad del entorno y la máxima protección del acuífero.
El alcalde, Toni Francés, remarca que "estoy convencido de que es compatible proteger con todas las garantías el acuífero del Molinar y, al mismo tiempo, explorar usos sostenibles en zonas donde los informes técnicos lo avalen", en relación al protocolo firmado para estudiar la demanda y las posibilidades reales de desarrollar la opción de suelo industrial en el área denominada Alcoy Sur. "La protección del Molinar es prioritaria y solo se contemplarán actuaciones que sean totalmente compatibles con la sostenibilidad y el respeto ambiental. Si no es viable, como alcalde no lo apoyaré", afirmó. En la misma sesión, el alcalde avanzó que en dos años Alcoy puede quedarse sin suelo industrial, y que la opción de mancomunar de momento no ha sido posible.