ALCOY. La representación legal de los trabajadores de Automóviles La Alcoyana, a través del sindicato CGT, ha confirmado el inicio de una huelga indefinida a partir del 9 de diciembre, que afecta al autobús comarcal de l'Alcoià y el Comtat (Busco), al servicio entre Alcoy y Alicante, y a dos transportes escolares. Los trabajadores, en un comunicado, han denunciado la "falta absoluta de voluntad negociadora por parte de Vectalia, que continúa bloqueando cualquier avance y despreciando las reivindicaciones más básicas y legítimas de la plantilla".
Esta huelga indefinida llega después de que hayan tenido lugar cinco jornadas de paro, desde septiembre a noviembre, y a lo largo de este tiempo han estado reivindicando su "defensa del empleo digno, de las condiciones laborales y de un transporte público de calidad, accesible y seguro para toda la ciudadanía" y "unas condiciones laborales dignas y justas, la aplicación inmediata de las mejoras salariales acordadas, una gestión transparente del transporte público y un servicio de calidad para todos los usuarios".
En el mismo comunicado, remarcan que "una vez más, la empresa recurre a su método habitual: represión, castigo y miedo" y hablan de una sanción "brutal de 42 días de empleo y sueldo a un compañero, acusándolo de una falta muy grave por desobediencia. Para CGT y la plantilla, esta sanción es desproporcionada, injustificada y claramente intimidatoria, lanzada justo antes del inicio de la huelga para intentar frenar el derecho a la protesta".
Desde la CGT también apuntan a la Generalitat, titular del servicio, y denuncian su "grave permisividad que no está garantizando el cumplimiento de los contratos ni las mejoras comprometidas que permitirían resolver el conflicto". Añaden que "a la Generalitat Valenciana le exigimos responsabilidad y valentía, que dejen de ser cómplices del deterioro laboral y del autoritarismo empresarial. Pónganse del lado social y solucionen este conflicto ya, por el bien de la ciudadanía y de quienes sacamos adelante el servicio".