IBI. Falta de suelo industrial y de mano de obra cualificada. Estas son dos de las principales problemas a los que se enfrenta el sector industrial de la Foia de Castalla y que han sido puestos en conocimiento de la Conselleria, tras una reunión de trabajo entre la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, y representantes de la asociación de empresarios de dicha comarca, Ibiae, en la que participaron el presidente, Bernardo Guillem, y el director, Héctor Torrente, y en la que se abordaron cuestiones clave para el presente y futuro del sector industrial de la comarca.
Durante el encuentro, desde Ibiae se trasladó la necesidad urgente de disponer de más suelo industrial urbanizado y bien conectado, como elemento clave para garantizar el crecimiento del tejido empresarial. También se abordó la dificultad de encontrar mano de obra cualificada, una problemática que afecta de forma directa a la actividad de muchas empresas del territorio.
La falta de suelo industrial es una reivindicación histórica. Recientemente desde Ibiae mantenían un reunión con el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y la edil de Urbanismo, Nuria Pina, en la que abordaban esta cuestión, intercambiando impresiones sobre el futuro desarrollo del polígono NPI-5 (1), considerado por las empresas como una pieza clave para atender la demanda de suelo a medio y largo plazo, y que se encuentra a la espera de respuesta por parte del Ministerio a la propuesta presentada. Recordar que Ibi vio aumentar el pasado diciembre su suelo industrial en algo más de 70.000 metros cuadrados, de los que son urbanizables 40.000, después de que el Ayuntamiento recepcionara las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución I2, una actuación que se inició hace 21 años y desde entonces no se habían creado metros. Sin embargo, la necesidad es mucho mayor.
En cuanto a la mano de obra cualificada, el director de Ibiae explicaba en su momento, tras una reunión que mantuvieron diferentes asociaciones empresariales de comarcas como la Foia de Castalla, l’Alcoià y el Comtat, que se trata de un problema compartido por todos y que “la falta de mano de obra cualificada afecta a toda la industria, hay verdaderos problemas para encontrarla, y no se trata de un sector, sino que afecta de forma general, como puede ser al textil, plástico, mecánico…". También incidía en la necesidad de potenciar la formación profesional, centrándose en aquella que facilite la empleabilidad, hay que ir ajustando oferta y demanda. Nos encontramos con muchos ciclos formativos que no tienen empleabilidad, lo que supone un problema, pues consideramos que la formación profesional debe ir enfocada a ella".
Otras cuestiones que se abordaron en la reunión con la consellera son la preocupación por el absentismo laboral, así como la conveniencia de que las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales "contribuyan a generar una cultura preventiva positiva, sin que ello suponga una carga excesiva para las empresas".
La visita ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa ibense Plásticos Inden, ejemplo representativo del modelo industrial de la zona. A través de este escenario, se quiso mostrar a la consellera el proceso productivo que caracteriza a las industrias de la comarca, poniendo en valor su capacidad de adaptación, su enfoque en la calidad y su compromiso con la innovación. Desde Ibiae se ha valorado de forma muy positiva "la disposición de la consellera a escuchar directamente al empresariado local y a trabajar de forma conjunta en la mejora de las condiciones que afectan a la competitividad industrial. El encuentro ha servido para reforzar la interlocución entre la administración autonómica y el tejido empresarial de la Foia de Castalla".