IBI. El representante legal de la ibense Industrias Climber, en la que a finales de noviembre explotó una caldera y fallecieron tres trabajadores, además de dejar siete heridos y tres de ellos de gravedad, ha salido al paso de la información difundida por la Guardia Civil, en la que se indicaba que la investigación había determinado que se realizaron reformas no autorizadas y sin control oficial en la instalación, negando estas afirmaciones. Ese mismo día, desde el sindicato CCOO adviertía que trabajadores de la firma les habían denunciado el mal estado de la caldera que explotó.
En la nota difundida por la Guardia Civil a finales de abril se informaba, además, de que cuatro personas habían sido investigadas y se les imputaban tres delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves, tratándose de responsables de la gerencia y del departamento de producción. El representante legal de la empresa, aunque destaca el trabajo que realiza la Guardia Civil, apunta que son los Jueces los responsables de calificar los hechos y de encuadrarlos en un determinado tipo penal.
Respecto al tema de la caldera, señala que "una cosa tenemos clara: la causa de la explosión no es la falta de mantenimiento de la caldera. La caldera había pasado una revisión por una OCA (inspección reglamentaria que realizan los Organismos de Control Autorizados) unas semanas antes de la explosión y no se observó ningún defecto grave. Negamos que haya existido ningún tipo de imprudencia".
Junto a estas cuestiones, el representante legal remarca que llevan varias semanas "insistiendo en que nos den acceso al expediente judicial y poder examinar los informes que existen en el atestado -que son los que menciona la Guardia Civil en su nota de prensa-, si bien a finales de esta semana el Juzgado de Ibi aún no se lo había autorizado. Esta situación, tal y como apunta, hace que se encuentren en una situación de "clara indefensión" al salir a la luz públicamente una información que apunta debería "ser reservada" y además no haber tenido acceso en este tiempo al expediente judicial.
Respecto a la situación de la empresa, en febrero anunciaban que retomaban la actividad estando en un tercio de la producción, recuperando a unos 20 trabajadores del ERTE. Ahora, tal y como explica el representante legal, se estima que están en un 50%, aproximadamente, de lo que se producía en el momento de la explosión, ya que se están reconstruyendo las instalaciones dañadas y están produciendo a un ritmo mucho menor, debido a que gran parte de sus clientes han buscado proveedores alternativos.