COCENTAINA. El Ayuntamiento de Cocentaina ha dado un paso adelante en su apuesta por las energías renovables con la instalación de 66 placas fotovoltaicas en el Centro Social Real Blanc, una iniciativa que además de comportar un ahorro en la factura eléctrica en torno a 70.000 euros al año, permite destinar una parte de la energía a cinco familias en situación de vulnerabilidad. Y es que de los 30,36 kWp, 10 se destinarán a familias que se encuentren en esta situación, mientras que los 20 restantes irán directamente al autoconsumo energético de la población o del centro social en el que se encuentran.
Además, desde el Consistorio remarcan su apuesta por seguir impulsando las comunidades de energías renovables, minimizar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética local. El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, apunta que "el Ayuntamiento continúa apostando decididamente por las políticas de transición energética. Gracias a esta acción, reducimos el consumo y la factura energética municipal y, además, ponemos la energía en manos de la gente. En este caso, se verán beneficiadas cinco familias en situación de vulnerabilidad de nuestro pueblo. Este gobierno continuará desarrollando más proyectos en este sentido para mejorar la vida de todos los contestanos y las contestanas y contribuir a las políticas verdes y progresistas".
En cuanto a la instalación de las 66 placas fotovoltaicas, apuntar que están situadas a lo largo de 143 metros cuadrados en la azotea del Centro Social Real Blanc. Estos módulos aportan una potencia total de 30,36 kWp y una potencia de pico de 460 wp. Además, se ha instalado un sistema de regulación y un inversor, con una potencia nominal de 30.000 W y un rendimiento máximo del 98,3%.

- -
Los paneles tienen 20 años de garantía y 30 años de producción. Esta instalación solar fotovoltaica, dentro de la modalidad de autoconsumo colectivo, permite que los excedentes generados se puedan acoger a compensaciones económicas según los precios del mercado eléctrico. Con esta iniciativa se prevé que el importe de la factura eléctrica de Cocentaina pase de los 15.805,08 euros al mes a 10.021,24 euros, lo que supone unos 70.000 euros de ahorro al año.
La inversión total, cofinanciada junto con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), ha alcanzado los 41.430 euros, un importe que ha cubierto la instalación de los paneles, pero también la estructura de los bloques de hormigón, las protecciones eléctricas y el sistema de motorización y seguridad.
Hay que destacar que, en los últimos dos años, el Ayuntamiento de Cocentaina, como parte del plan para incentivar las energías verdes, ha instalado diferentes paneles fotovoltaicos en edificios municipales como la Biblioteca, la Oficina Técnica, así como el edificio principal.