Alcoy - El Comtat

La Foia de Castalla duplica la vida media de las pymes españolas: un tercio tiene más de 25 años

Un 33 % de las empresas de la comarca supera los 25 años de actividad y otro 40 % se sitúa entre 10 y 25 años, mientras que la esperanza de vida de una pyme en España está en una media de 10,8 años

  • Suelo industrial en Ibi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

IBI. La Foia de Castalla se confirma como uno de los territorios industriales más consolidados de la Comunitat Valenciana. Un 33 % de las empresas de la comarca supera los 25 años de actividad y otro 40% se sitúa entre 10 y 25 años, una longevidad muy por encima de la media nacional.

Así lo refleja el último informe económico elaborado por la consultora Económicamente y presentado en la sede de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae), que subraya la madurez y estabilidad del tejido productivo frente a la corta esperanza de vida que caracteriza a la mayoría de pymes en España. El informe recoge datos de la asociación Cepyme (2022), que sitúan la esperanza de vida de una pyme en España en 10,8 años y advierten que más de la mitad (61,5 %) de las nuevas empresas no superan los cinco años de trayectoria, según la información facilitada por Ibiae.

Además, en la Foia de Castalla, el 25 % de la población trabaja en empresas, un porcentaje de trabajadores sobre población que supera al de la Comunidad Valenciana (19 %) y que solo es mayor en territorios como el País Vasco (33 %). Destaca, además, la importancia que tiene la industria en la economía, y un estudio de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo fija que la industria supone el 51% del empleo total en la comarca, que se eleva hasta el 65% si se toma como referencia el número de trabajadores en empresas. Cuenta con 1.120 empresas activas.

Durante la presentación del informe, Héctor Torrente, director de Ibia, subrayó la relevancia de este tejido productivo, incidiendo en que "se trata de un territorio industrial muy diversificado, con una gran cantidad de empresas consolidadas en los años, con una alta empleabilidad". Esta estabilidad, dijo, explica en buena parte la capacidad de la Foia para mantener empresas activas y empleo estable durante décadas.

Pablo Fambuena, consultor de Económicamente, recordó que el modelo de la Foia no es coyuntural, sino resultado de décadas de trabajo sostenido: "Esto no es cuestión de diez minutos, sino que realmente esto estaba cociéndose durante mucho tiempo".

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo