Alcoy - El Comtat

Qué peso tiene el empleo en la industria: el 28% en l'Alcoià, 42% en el Comtat y 51% en la Foia de Castalla

Duplican o triplican la media de la Comunitat Valenciana, según un estudio elaborado por la Conselleria de Industria

  • Polígono Santiago Payá en Alcoy.

ALCOY. La industria es históricamente el motor económico de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla y un estudio realizado por la Generalitat Valenciana sobre los ejes industriales de la Comunitat ratifica que sigue teniendo un importante peso en la economía y en el empleo. Las tres comarcas superan la media de la Comunitat en cuanto a empleos en la industria, que ha quedado fijada en el 14%, hasta el punto de duplicarla o triplicarla.

El análisis realizado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo busca conocer cómo está el sector para abordar el futuro, dentro de su estrategia de reindustrialización, apuntando desafíos como la mejora de infraestructuras, la transformación energética y la descarbonización, la internacionalización de las empresas, el generar empleos de calidad fomentando la formación y cualificación de los trabajadores, y la colaboración entre el sector público y privado.

Destaca que prima el tamaño medio de las empresas, algo que considera "les dota de una ágil adaptabilidad a los cambios, pero también pueden sufrir las embestidas de crisis con mayor celeridad", así como la importancia de la cualificación y de compartir sinergias en el tejido empresarial, apuntando a los clústeres.

El Comtat, con el 42,3% de trabajadores en el sector y el textil a la cabeza

Por lo que respecta al Comtat, el estudio recoge que el sector industrial contempla 390 empresas activas, que dan empleo a 4.254 trabajadores, lo que supone el 42,3% del total de afiliados a la Seguridad Social en la comarca, triplicando la media de la Comunitat. La mitad de este empleo industrial se concentra en el textil, destacando que "también cuentan con el sector del papel, fabricación de maquinaria y alimentaria".

A la hora de hablar de la facturación de dichas empresas estos datos, relativos a 2023, la fijan en 704 millones, destacando que la comarca, formada por 24 municipios, cuenta con 3,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 1,7 millones están urbanizados y los restantes no. Un problema al que se enfrenta esta comarca, así como l'Alcoià, es el de la dispersión de potencial suelo industrial, por lo que es complejo encontrar grandes extensiones para su desarrollo.

La evolución en una década ha comportado que los empleos en la industria hayan crecido el 27,5%, mientras que la facturación se ha incrementado en un 55%.

L'Alcoià, importancia de la industria unida al peso de los servicios

Por lo que respecta a la comarca de l'Alcoià, el estudio se centra en las poblaciones de Alcoy, Banyeres, Benifallim y Penáguila, ya que las de Ibi, Castalla, Onil y Tibi las analiza dentro de la subcomarca de la Foia de Castalla.

El estudio remarca la importancia de la industria en l'Alcoià, destacando el peso que históricamente ha tenido la industria textil y apuntando que se ha visto acompañada de la metalurgia y papelera, a la que se unió la alimentaria y más adelante la cosmética, especialmente en Alcoy, que han ido ganado protagonismo y peso económico, con un total de 494 industrias. En una década la facturación ha aumentado un 54% y en 2023 quedó en los 2.310 millones de euros, incluyendo las de l'Alcoià y la Foia de Castalla.

En esta comarca la industria da empleo a 6.054 personas, que suponen el 28,4% del total de empleos, tomando el estudio de la Conselleria como fuente los afiliados a la Seguridad Social, duplicando la media de la Comunitat. Así, el análisis realizado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, remarca el peso que mantiene la industria en la economía de la zona, apuntando que en una década ha crecido un 31% la cifra de cotizantes en este sector. A pesar de ello, también destacan que el hecho de que Alcoy sea una gran ciudad implica un mayor peso del sector servicios en la actividad económica global.

A la hora de hablar de suelo industrial, apunta el dato de 5,3 millones de euros de metros cuadrados, de los que 2,5 están ya urbanizados.

La Foia de Castalla: eminentemente industrial, con más de la mitad del empleo

En lo que respecta a la Foia de Castalla, con las poblaciones de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, el estudio la califica como "un territorio eminentemente industrial" y eleva a 731 el número de empresas, incidiendo en que "la importancia que la industria tiene en el conjunto de la comarca se pone de manifiesto en su mercado laboral", puesto que supone el 50,9% del total de trabajadores que cotizan, lo que implica 3,6 veces más que la media autonómica, y que ha crecido un 45,7% en una década.

El informe destaca la importancia actual del sector del plástico, que ha superado a la tradicional industria del juguete, a la vez que apunta el protagonismo del metal en la comarca.

Al analizar el suelo industrial, cifra que en total cuenta con 6,6 millones de metros, de los que prácticamente la mitad están urbanizados.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo