ALCOY. La Empresa Municipal de Servicios de Alcoy (Emsa) pasará a asumir la gestión de la limpieza de edificios públicos, lo que supondrá un ahorro medio anual estimado en unos 363.000 euros, según el estudio realizado de cara a un cambio en la gestión del servicio.
La Emsa está gestionando ya el Servicio de Atención Domiciliaria, ahora asume la limpieza de edificios y se ha planteado que el tercer servicio a gestionar sea el Complejo Deportivo Eduardo Latorre.
El pleno ya ha aprobado este encargo a la empresa municipal, con los votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar Alcoi, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, y está previsto que el 28 de noviembre se celebre un consejo de administración de la misma para lanzar diversas licitaciones necesarias, como la de maquinaria y útiles, papel higiénico, el renting de furgoneta y un programa informático de gestión de personal, además de proceder a la selección de personal para el servicio de ayuda a domicilio y limpieza.
Actualmente la limpieza de edificios públicos está delegada en una empresa y los cálculos realizados apuntan a que el servicio costaría anualmente unos 2,4 millones con una concesionaria, mientras que con la gestión a cargo de la empresa municipal estaría en torno a los dos millones, lo que supone un ahorro medio del 17%, según la información facilitada.
La empresa pública se constituyó en 2023 y uno de los objetivos que se persigue con la misma es mejorar en términos de eficiencia la prestación de determinados servicios que tiene atribuidos el Ayuntamiento, optimizando la gestión, con un mayor control y un incremento de la calidad prestacional. Incidían, además, en que esta fórmula puede suponer también un beneficio económico al Consistorio, que podrá ahorrar el IVA y el margen de beneficio industrial que en la actualidad obtienen terceros, tal y como se informó en su momento.