Alcoy - El Comtat

Focus Pyme en Alcoy: los oficios tradicionales y de proximidad tienen mercado en el sector audiovisual

Esta edición ha acercado cómo el talento local puede abrirse paso en el mundo audiovisual y tecnológico, aplicado a todos los ámbitos, desde el sanitario a los espectáculos. Lanzarse y perseverar, formarse, trabajar con meticulosidad y creer en lo que se hace aparecen como conceptos clave

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY.  El encuentro empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida, celebrado este martes en el Àgora de Alcoy bajo el título de 'El sector audiovisual y el tecnológico buscan proveedores en el talento local', ha incidido y acercado a los asistentes las oportunidades reales que ofrecen ambos sectores también para los oficios tradicionales y servicios de proximidad.

Tal y como ha resumido la moderadora, Gemma Mateos, periodista y asesora de comunicación y eventos, "el sector audiovisual es muy potente y ofrece oportunidades reales. La tecnología y la innovación son una palanca muy importante, y en este territorio hay oficio, talento y creatividad que puede ponerse a su servicio. Lo importante es creérselo y atreverse". Focus Pyme ha puesto sobre la mesa cómo las industrias audiovisuales necesitan cada vez más servicios y productos de proximidad, como carpinterías, talleres metálicos, empresas de mobiliario, impresión, transporte, restauración, diseño o producción técnica.

Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Alcoy-Valencia, explica que el programa surge de las propuestas aportadas en una reunión del Comité de Organización, al que asistieron representantes de los ayuntamientos de Alcoy e Ibi, la Mancomunitat l'Alcoià-El Comtat, la Cámara de Alcoy, la UPV Campus de Alcoy, la FVMP y Actaio, que consideraron que era el momento de abordar el tema del sector audiovisual, "que en esta zona está muy fuerte. Acaba de celebrarse el festival Animalcoi, tenemos una Escola d’Art i Superior de Disseny muy potente, está surgiendo industria y empresas dedicadas a sector y se planteó el tema, pero no solo como creación artística, sino aplicado a sectores como la biomedicina, patrimonio histórico, espectáculos de todo tipo”. Junto a ello, ha apuntado que "el sector audiovisual necesita muchos profesionales y oficios clásicos, y todos pueden contribuir. Es una oportunidad de abrir interacciones".

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa de CEEI Alcoy-Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

  • -

"Lo tenéis todo", para sumarse a la industria del cine

Una de las ponencias ha llegado bajo el nombre de '3, 2, 1...¡Acción! Cómo hacer negocio con la industria del cine', de la mano de Jorge Martínez Rivas, cofundador y CEO en Carmela Produce, que comparte con el actor Antonio Resines, y quien ha remarcado que "la industria del cine necesita muchos proveedores y de todo tipo, desde empresas de catering a hoteles, empresas de transporte, carpinteros, la papelería de la esquina… cuando se rueda se moviliza todo", y ahí es donde las empresas locales también pueden jugar su papel y sumarse a dicha industria.

En este sentido, ha remarcado también el hecho de que estas comarcas cuenten con una potente industria textil, a las que sumar las del plástico y cosmética, tres ámbitos que inciden directamente en la industria del cine, sumando que Alcoy cuenta con el Campus de la UPV y la Escola d'Art i Superior de Disseny, potenciando el talento en el mundo tecnológico y audiovisual, que deben aprovecharse para desarrollar nuevos mercados.

Jorge Martínez ha hecho hincapié en la importancia de la unión y del apoyo de las administraciones, que ya facilitan diferentes incentivos, a la vez remarcó las ventajas que podría traer potenciar la Alcoy Film Office, con el fin de canalizar y gestionar posibles rodajes en la ciudad, así como para dar a conocer todo lo que puede ofrecer, "tenéis un plató natural, una potente industria, técnicos formados… esto puede resultar atractivo para cualquier productor". Precisamente, en un vídeo Antonio Resines también ha remarcado que "tenéis de todo, y Alcoy puede acercarse a la industria del cine y del audiovisual", destacando la industria textil, la ciudad de los puentes y "la moral la habéis inventado vosotros", refiriéndose a la histórica moral del Alcoyano.

  • -

El sector audiovisual, para empresas y emprendedores

Por su parte, Javier Montava, CEO y director comercial en Babalúgroup Producciones, y Vicente Mallols, de Pangur Animation, hablaron sobre 'Oportunidades de negocio del sector audiovisual para empresas y personas emprendedoras', dando a conocer sus casos particulares y apuntando dos conceptos clave: lanzarse y perseverar.

Babalúgroup es una empresa especializada en la producción integral de espectáculos y grandes eventos, con producciones a nivel nacional e internacional, destacando su CEO que "nosotros buscamos proveedores que no fallan, pues lo que necesitamos son empresas hermanas, como puede ser la impresión digital a gran escala y tamaño, transporte, carpinteros, proveedores de materiales, herreros...", lo que abre el abanico a numerosas empresas de servicios, a proveedores de sectores que ellos no puedan formar para tenerlos directamente. No hay una receta mágica, pero sí tiene muy claro que para crecer "hay que trabajar con detalle, con el mínimo cuidado, para que alguien que te pueda ver pueda ser un potencial cliente. Cuidar los detalles son cinco minutos más y puede darte más trabajo", así como "ir por delante de la innovación es una de las claves del éxito".

Pero innovar y emprender no es fácil y Javier es plenamente consciente, pero también de que "hay que ser atrevido, lanzarse, probar y si se cae, levantarse y seguir, perdiendo el miedo al qué dirán”, remarcando que “el máster más grande de la vida es si te equivocas y caes, levantarte y seguir".

Sobre las oportunidades de negocio del sector audiovisual, Vicente Mallols apuntaba la conveniencia de la versatilidad, algo complicado cuando se es una empresa pequeña. Sobre su experiencia en la que él representa, Pangur Animation, especializada en 'stop motion', remarca que "hay que ir poco a poco, hay que hacer esfuerzos para avanzar, pero merece la pena". Tanto que en sus orígenes llevaron a cabo un proyecto sobre el que decían "esto nos sale a pagar", pero les sirvió para generar nuevos proyectos. "Cualquier puerta, por pequeña que sea, te puede abrir un mercado. Pero lo tienes que hacer bien y perseverar".

En su sector, "funciona bien estar en festivales y en el mercado, y los showsroom son importantes", remarcando que también necesitan proveedores cuando realizan proyecto de mayor escala, ya que ahí necesitan trabajos de carpintería para prototipar, hacer cortes con láser, vídeos, sonido, determinadas fases de postproducción… y "un hándicap son los tiempos, alguien que responda a la calidad y que sepa ajustarse a tiempos, trabajando con presión, puesto que todo está muy medido, todo tiene que encajar". Si encuentras a ese proveedor que te proporciona unos servicios que pueden ser cambiantes, "ya no buscas más".

  • -

La tecnología aplicada a sectores tradicionales

Otro ámbito que se ha abordado en el Focus Pyme ha sido el de la creación de sinergias y apertura de nuevos mercados, con la tecnología aplicada a sectores tradicionales.

Encarna Sánchez Bernabé, responsable de postventa y experiencia del cliente en Quibim SL ha abordado cómo la tecnología llega al mundo de la medicina, con productos innovadores en el sector de la salud. La base de la empresa es la imagen, permitiendo llegar donde el ojo humano no llega, y a pesar de las ventajas también se han encontrado con dificultades, puesto que se trata de un sector muy tradicional y puede haber una reticencia a los cambios aunque, una vez vistos, muchos se han sumado. "En general somos muy reticentes al cambio, nos cuesta decirnos a nosotros mismos que tenemos que aprender algo nuevo, sentir esa confianza tecnológica", si bien el objetivo de esta empresa es mejorar resultados y facilitar el trabajo a los profesionales de la sanidad.

Es consciente de que se prioriza y "a veces la ciencia va por delante de la administración, somos el valor competitivo, pero no siempre compran tecnología", y "es importante creérselo, gustarte lo que haces, tener muy claro lo que quieres y enfocarse en el día a día. Planificar, apostar por la calidad y hacerlo con pasión, formándote. Y las oportunidades llegan". Al hablar de la IA apuntaba que una ciudad como Alcoy, industrial, puede ayudar para ser más efectivos y producir en función de la demanda, monitorizar para mantener la calidad de los procesos y para poder prevenir pequeñas roturas, "y el sector audiovisual es básico para mostrar de forma creativa lo que se hace".

Por su parte, Rafael Rodrigo Galdón es CEO en ArqueoScan 3D, un proyecto dedicado a la creación de réplicas óseas con fines museológicos y de coleccionismo y "aunque es difícil emprender, vale la pena. Con formación, ganas y pasión las metas se consiguen".

Cada vez más departamentos de investigación apuestan por la tecnología, pero considera que debería darse un paso adelante en lo que se refiere al interés por el patrimonio, lo que también implica que los museos tradicionales se abran a la accesibilidad e interactividad, acercándose al público en mayor medida.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo