ALCOY. Instalar un ascensor panorámico que conecte el Passeig de Cervantes con el cauce del río Barxell, en Alcoy, es un contrato que ha despertado el interés de cuatro empresas y a la licitación han concurrido las mercantiles Solvenza, Proyectos, Construcción y Servicios SL; Mediterráneo de Obras y Asfaltos SA (MOA); Pavasal Empresa Constructora SAU y Nerco Infraestructuras SL.
Tras la reunión de la Mesa de Contratación, esta ha acordado que la mejor propuesta es la que ha presentado Mediterraneo de Obras y Asfaltos SA (MOA), que ha ofertado un presupuesto de 407.234,41 euros, con el IVA incluido, lo que representa una rebaja de 10.185,03 euros respecto a la cifra inicial para la licitación, que implica un 2,4% menos. En principio el plazo de ejecución está en torno a los cinco meses. Actualmente MOA tiene otra obra adjudicada en Alcoy, concretamente la remodelación del acceso oeste a la ciudad.
La instalación de un ascensor panorámico busca salvar el desnivel existente entre el Passeig de Cervantes y el acceso al Passeig Juana Moreno, junto al cauce. Esta intervención permitirá superar la fuerte pendiente de la calle Sant Sebastià y facilitar el acceso, especialmente para personas con movilidad reducida, personas mayores y familias con carros de bebé. Además de su funcionalidad, el proyecto incluye la habilitación de miradores en las paradas del ascensor, con vistas al río Barxell y al Centro histórico de Alcoy.
Esta actuación se enmarca en la línea de subvenciones para zonas de bajas emisiones y movilidad urbana sostenible, y responde a los objetivos de renaturalización, conectividad verde y mejora de la calidad de vida, contando con apoyo de la Unión Europea. En esta misma estrategia está en marcha la mejora del Passeig Juana Moreno, que entronca con la zona donde se dispondrá el ascensor, y que está pendiente de adjudicación.