ALCOY. La mercantil Construcciones y Excavaciones Miguel Martínez SL ha presentado la mejor oferta para alzarse con el contrato para llevar a cabo una actuación integral para la mejora de la accesibilidad y el espacio público del Passeig Juana Moreno 'La canastera', ubicado en el cauce del río. A la licitación convocada por el Ayuntamiento han concurrido dos ofertas y junto a la de Construcciones y Excavaciones Miguel Martínez SL se formalizó también la de Asfaltos y Construcciones Aitana SL.
La preadjudicataria ha planteado un presupuesto de 400.588,19 euros, lo que supone una rebaja de 16.691,19 euros que representan un 4% menos que el de licitación, fijándose un plazo de ejecución de algo más de cuatro meses.
La actuación se centra en la renovación integral del entorno del Passeig Juana Moreno. Abarca tanto la reurbanización del acceso por la calle Capellà Benlloch como el tramo final del Passeig de Cervantes, además de diversas actuaciones paisajísticas, deportivas y lúdicas en el propio cauce.
Entre las principales actuaciones destacan la creación de nuevas zonas de juegos infantiles integradas en la ladera, la recuperación de una antigua acequia histórica, un pequeño anfiteatro natural, una pista de calistenia, iluminación eficiente tipo LED, nuevos pavimentos drenantes y mobiliario urbano adaptado. También se prevén actuaciones de revegetación y ordenación del entorno para mejorar su valor ambiental y paisajístico.
El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, subraya que "el Passeig Juana Moreno puede y debe ser un lugar de encuentro, de paseo y de disfrute para todas las edades. Pero para lograrlo es imprescindible garantizar su accesibilidad y mejorar sus equipamientos, tal como estamos haciendo".
Esta actuación cuenta con fondos europeos, se enmarca en la línea de subvenciones para zonas de bajas emisiones y movilidad urbana sostenible, y responde a los objetivos de renaturalización, conectividad verde y mejora de la calidad de vida que impulsa el Ayuntamiento de Alcoy con apoyo de la Unión Europea. Se completa con otro proyecto que comporta la instalación de un ascensor panorámico para acceder al río desde el Passeig de Cervantes, mejorando la accesibilidad, cuya ejecución también está en licitación.