Alcoy - El Comtat

Errores en indemnizaciones a trabajadores de Belda Llorens, en Banyeres: esperan poder ir al Fogasa este mes

En junio se aprobó la propuesta de la administración concursal, 23 días por año trabajado y un máximo de 12 meses

  • Los trabajadores se manifestaron en el mes de junio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BANYERES. Los trabajadores de la textil Belda Llorens, ubicada en Banyeres de Mariola, siguen sin ver la luz después de lo vivido en el último medio año, unos meses en los que la empresa presentó un ERE de extinción y lo retiró, para finalmente llegar al concurso de acreedores, aprobar el Juzgado los despidos y con ello entrar en disolución.

Ahora se han topado con un problema en las indemnizaciones, puesto que se han detectado errores en varias de ellas, lo que está comportando una ralentización del proceso, según denuncian desde el comité de empresa, que critican además la "inactividad" de la administración concursal, puesto que ha sido su representante legal quien ha tenido que aportar los cálculos correctos, tras comunicar en diferentes ocasiones el problema detectado por parte de los trabajadores, tal y como informan.

Además, fuentes del comité de empresa han alertado también de los retrasos en el cobro de las nóminas correspondientes y, de hecho, este lunes tuvieron constancia de que se les abonaba el mes de julio. Queda pendiente agosto y el finiquito, informándoles la administración concursal que estaba previsto el pago esta misma semana, y que a lo largo de este mes se les entregarán los oportunos certificados para que puedan acudir al Fogasa para el cobro de las indemnizaciones.

Recordar que la textil Belda Llorens anunció en marzo un ERE de extinción, lo retiró tras no alcanzarse un acuerdo y ya en junio, cuando se celebró una movilización de los trabajadores, se declaró el concurso de acreedores, planteando la administración concursal 23 días por año trabajado y un máximo de 12 meses. La propuesta fue refrendada por el 67% de los trabajadores. La plantilla inicial de Belda Llorens era de 103 empleados, si bien en el proceso se han registrado hasta 12 bajas, dos de ellas por jubilación y las otras cuestionadas por el comité de empresas, al no serles comunicadas. Desde que se anunció el primer ERE, prácticamente todos los trabajadores pasaron a encontrarse en situación de permiso retribuido.

Por otra parte, señalar 45 empleados han suscrito las demandas contra Belda Llorens y cinco firmas más del grupo por presuntos delitos de alzamiento de bienes, administración desleal y contra los derechos de los trabajadores, presentada por el sindicato ASI (Alternativa Sindical Independiente).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo