Alcoy - El Comtat

En marcha las actuaciones en el río de Alcoy por dos millones: ascensor, restauración ambiental y mejora del estanque

Se trata de tres proyectos que cuentan con fondos europeos y que buscan revitalizar y fomentar el uso público del cauce

  • Actuación en el cauce del río, donde se hActuación en el cauce, donde se han colocado lonas biodegradables.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a renaturalizar y revitalizar el cauce del río a su paso por la ciudad, que ascienden a algo más de dos millones de euros y que cuentan con fondos europeos. Desde un ascensor para acceder al río a la reurbanización del paseo, la mejora del estanque y una renaturalización de la zona forman parte de las acciones, que se ejecutan con tres proyectos diferentes.

De momento, ya han empezado las obras para habilitar un ascensor panorámico con el que facilitar el acceso al río, unas obras adjudicadas a Mediterraneo de Obras y Asfaltos SA (MOA), con un presupuesto de 407.234,41 euros, y que facilitará la accesibilidad al cauce del río desde la zona del Passeig de Cervantes. Hay que tener en cuenta que existe un desnivel de unos 13 metros, lo que implica empinadas cuestas y con ello no son accesibles para todos.

El ascensor, que contará con tres paradas (superior, intermedia e inferior), facilitará el acceso y creará nuevos espacios urbanos como miradores panorámicos sobre el río Barxell y el paisaje urbano. Su estructura metálica con cerramiento de vidrio y cubierta vegetal permitirá una óptima integración ambiental, al mismo tiempo que actuará como un nuevo elemento de atracción y conexión entre barrios.

Retirada de especies invasoras y desbroce

Por otra parte, dentro de la estrategia Alcoi BioUP! se está actuando en el entorno del cauce del río, con un proyecto adjudicado a Eulen SA por 1.255.625,06 euros y destinado a la restauración y mejora ambiental de este corredor fluvial, al tiempo que se busca mejorar la relación de la ciudadanía con su entorno natural.

Ya han concluido las labores de desbroce y retirada de especies invasoras, especialmente caña y ailanto, que habían colonizado de manera agresiva este tramo fluvial. Para evitar su rebrote, se han colocado lonas biodegradables que actúan como barrera natural y facilitan la recuperación de la vegetación autóctona.

Paralelamente, se está desarrollando la mejora integral del estanque de Buidaoli, que contará con una aportación continua de agua gracias a la canalización de un nacimiento cercano. Esta actuación permitirá recuperar el equilibrio ecológico de un espacio que forma parte del corazón del corredor verde del Riquer. Además, se está llevando a cabo la retirada de fauna invasora, como carpas y tortugas americanas, que será reemplazada por especies autóctonas, entre ellas el gallipato, un anfibio emblemático de los ecosistemas mediterráneos y especialmente sensible a la degradación del hábitat.

El proyecto incorpora la instalación de mobiliario urbano como mesas informativas, marquesinas de madera y apoyos isquiáticos pensados para personas con movilidad reducida. También se incluyen medidas para el fomento de la fauna, como la colocación de cajas nido, murcielagueras y hoteles de insectos, así como la construcción de jardineras perimetrales con vegetación.

Una tercera intervención se basa en actuación integral en el Passeig Juana Moreno 'La canastera', renovando completamente este espacio situado en el entorno del río, convirtiéndolo en una zona de ocio, deporte y convivencia. Esta actuación fue adjudicada a Construcciones y Excavaciones Miguel Martinez SL por 400.588,19 euros.

En la zona que conecta con el Passeig de Cervantes se creará un área de juegos infantiles integrada en la pendiente, con toboganes adaptados y recorridos verticales que fomenten el juego y la actividad física. Además, se recuperará y pondrá en valor una antigua acequia, hasta ahora oculta por la vegetación, convirtiéndola en un elemento paisajístico y seguro, con un recorrido pavimentado e iluminado. También se construirá un pequeño teatro al aire libre para su uso público.

Mientras, para el acceso desde la calle Capellà Benlloch, la actuación se centra en mejorar y facilitar la entrada desde el centro histórico mediante una intervención integral en las escaleras de acceso para hacerlas más amplias, cómodas y seguras, además de instalar nueva iluminación. Una vez en el nivel inferior, el espacio se convertirá en un área deportiva abierta con pistas de baloncesto 3x3, zonas de calistenia y pistas polivalentes para diferentes modalidades deportivas.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo