ALCOY. El PSPV-PSOE de Alcoy propondrá al gobierno local (PSOE-Compromís) estudiar la posibilidad de dedicar un espacio significativo de la ciudad a la figura de Ernest Lluch, “como reconocimiento a su legado en la sanidad pública y a sus valores democráticos y de convivencia”, como apunta la secretaria general de los socialistas alcoyanos, Lorena Zamorano, con una propuesta que llega después de que el gobierno de Carlos Mazón y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana hayan iniciado una campaña de retirada del nombre de Ernest Lluch de varios centros públicos valencianos.
La secretaría general ha lamentado profundamente esta decisión y señalado que “el Partido Popular se ha radicalizado y está rompiendo los consensos básicos que hemos construido durante décadas alrededor de figuras clave de nuestra historia democrática”, y añadido que “hasta ahora, tanto el PP como el PSOE hemos sido partidos de gobierno, de consenso y de respeto por los referentes que han hecho posible la convivencia y el Estado del Bienestar. Ernest Lluch fue una persona de diálogo y un símbolo de entendimiento. Quitar su nombre es un acto de intolerancia y de odio”.
Desde el PSPV-PSOE de Alcoy “consideramos que retirar el nombre de Ernest Lluch de espacios públicos es un ataque a la memoria democrática y a la sanidad pública. Y más cuando estamos viendo comunidades gobernadas por el Partido Popular que están siendo totalmente privatizadas, como Andalucía. Por eso se propondrá que Alcoy dé ejemplo dedicándole un lugar representativo, como muestra de reconocimiento a los valores que él defendió”. Lorena Zamorano añade que “queremos que Alcoy continúe siendo una ciudad que respeta y que educa en valores democráticos. Ernest Lluch merece seguir presente en los espacios públicos como recuerdo vivo de lo que representa, como es el diálogo, la sanidad pública y la justicia social”.
Recordar que Ernest Lluch (Vilassar de Mar, 1937 – Barcelona, 2000 asesinato por ETA) fue un economista, profesor universitario y político socialista. Los socialistas alcoyanos recuerdan que como ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, "impulsó la Ley General de Sanidad, que estableció las bases del sistema sanitario público universal y gratuito en España. Lluch fue también un defensor del diálogo y la convivencia entre diferentes sensibilidades políticas y territoriales, y su pensamiento continúa siendo un referente de tolerancia y progreso”.