ALCOY. Alcoy ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año, lo que implica saber qué pagarán los alcoyanos en impuestos, tasas y precios públicos. Mientras se mantienen congelados los principales impuestos y la mayoría de las tasas aumentan un 2,7% conforme al IPC, una de las tasas ha generado polémica, como es la de cementerio, por los incrementos aplicados en el canon para la concesión de nichos, que el gobierno justifica en el aumento de los costes de los materiales y del mantenimiento.
Según los datos facilitados por el grupo municipal del PP, la media de incremento de la tasa de cementerio es del 53%, si bien una de clases de nichos experimenta un aumento del 104%. Con las nuevas tarifas, un nicho de la clase A pasa a costar 529,37 euros, tras aumentar ese 104% apuntado, mientras que las demás se sitúan en 1.157,72 euros, 2.216,63 euros y 1.411,84 euros, al incrementarse el precio en un 36% en cada caso.
El portavoz del PP, Carlos Pastor, remarca que esta subida es "abusiva e injustificada, ya que afecta directamente a las familias alcoyanas, que ven cómo el Ayuntamiento sigue incrementando los impuestos año tras año. Hay que apuntar que el canon que más sube es el de Clase A, el más económico, que va a experimentar una subida de más del 100% por lo que se está perjudicando a las familias más humildes de Alcoy”.
"Medida técnica y necesaria para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos"
Por parte del gobierno municipal, como se apuntaba, justifican la actualización de las tarifas del cementerio en el incremento de los costes de materiales y mantenimiento y apuntan que según se explica en los informes justificativos a los que han tenido acceso todos los grupos municipales, esta actuación se fundamenta en el principio de equivalencia, recogido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que el importe de la tasa no puede superar en conjunto el coste real o previsible del servicio, pero debe ser suficiente para cubrirlo y remarcan que "en el caso del canon de la concesión de los nichos del cementerio, la modificación viene motivada por la necesidad de adecuar los importes actuales al coste efectivo del servicio".
La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado que "este ajuste es una medida técnica y necesaria para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Se trata de una actualización progresiva, prudente y basada en criterios económicos objetivos, que busca equilibrar los costes reales sin dejar de proteger a las familias con menos recursos". Moltó ha añadido que "nuestro compromiso es mantener unos servicios municipales de calidad, transparentes y viables, al tiempo que seguimos situando a Alcoy entre las ciudades con una menor presión fiscal de su categoría".
El coste total de la construcción del último bloque de nichos ha sido de 143.000 euros para 168 unidades, con una media de 851 euros por nicho. Según la información facilitada por el gobierno, a la cifra del coste de la edificación hay que sumar los gastos de mantenimiento anual, estimados en 10 euros por año, que durante los 25 años de concesión representan 250 euros adicionales. Además, se han incorporado los gastos de urbanización necesarios para el desarrollo de los nuevos bloques de nichos -movimiento y nivelación de tierras, redes de saneamiento y drenaje, conexiones de agua y electricidad, pavimentación de accesos, zonas verdes y elementos de seguridad y señalización- con una valoración total de 25.200 euros, es decir, 150 euros más por nicho.
En conjunto, "el coste total por unidad asciende a 1.251 euros, a los que se aplica el 2,7% del IPC, alcanzando un coste actualizado de 1.284,78 euros por concesión. Por ello, se ha propuesto una adecuación progresiva del canon, de manera que las tarifas se acerquen gradualmente al coste real del servicio. El importe total por columna se estima en 5.139,11 euros (la suma de las cuatro clases). El reparto del canon se ha realizado de manera diferenciada y se ha considerado que la clase A, que tan solo cubría un 6,87% del coste total, necesitaba un ajuste especial. Aun con la actualización, esta tarifa continúa estando un 41,2% por debajo del coste real estimado", informa la concejalía de Hacienda.
Además, desde dicha concejalía recuerdan que los informes técnicos indican que el servicio de enterramiento es igualmente deficitario en un 50%. Cabe recordar, por otra parte, que el Ayuntamiento, a través del Departamento de Servicios Sociales, sigue asumiendo el canon en el caso de las familias con rentas más bajas, garantizando que ninguna persona quede desatendida por motivos económicos.
De la presión fiscal al voto de Guanyar Alcoi
Otra cuestión que ha apuntado el portavoz del PP es que "el gobierno de Toni Francés vuelve a castigar a los vecinos con una gestión basada en la presión fiscal y no en la eficiencia del gasto público". Mientras, la edil de Hacienda ha remarcado que "según los datos oficiales, Alcoy sigue siendo una de las ciudades con menor presión fiscal, es decir, donde menos tributos paga cada habitante, en comparación con municipios de tamaño similar. La recaudación por habitante se sitúa en 448,51 euros, frente a una media provincial de 627,53 euros, una media estatal de 667,13 euros y 669,59 euros en municipios del mismo rango poblacional".
Esta tasa se aprobó con los votos a favor del gobierno (PSOE y Compromís) y la abstención de Guanyar Alcoi, lo que ha provocado las críticas del PP, “ha permitido que el gobierno de Toni Francés saque adelante esta medida, lo que demuestra que prefieren sostener al gobierno municipal antes que defender el bolsillo de los ciudadanos. Resulta lamentable que una formación que dice estar del lado de la gente trabajadora facilite decisiones que solo suponen una mayor carga económica para los alcoyanos”, ha señalado Carlos Pastor.