ALCOY. El Consejo Intertextil Español (CIE) ha lanzado una advertencia clara, al asegurar que el absentismo laboral se ha convertido en un problema estructural que pone en riesgo la continuidad de muchas pequeñas y medianas empresas del sector textil.
Tal y como explican, "la falta recurrente de personal activo, las bajas de larga duración y la dificultad para encontrar perfiles operativos o técnicos están paralizando líneas de producción y comprometiendo el cumplimiento de pedidos, en un momento especialmente crítico para la industria", a la vez que añaden que "con una tasa de absentismo superior al 7,5 % en el conjunto del sector industrial, con especial incidencia en trastornos mentales y algias, muchas pymes textiles declaran estar en una situación crítica".
Según la CEOE, el coste del absentismo superará los 32.000 millones de euros en 2025. Randstad Research señala que las horas no trabajadas por esta causa en el conjunto del sector manufacturero — categoría en la que se incluye el textil— han aumentado un 40 % en los últimos cinco años. "El índice de absentismo laboral en España es de lo más altos de La UE y dificulta enormemente nuestra competitividad productiva". En este contexto, el presidente del CIE, José Mª Mestres, afirma que "si no se facilita un modelo más flexible de reincorporación y seguimiento, muchas pymes industriales no podrán mantener el ritmo de actividad. La normativa actual no se ajusta a la realidad de la producción".
En este sentido, el director de Hilaturas Miel y presidente del centro tecnológico Aitex ubicado en Alcoy, León Grau, añade que "el absentismo laboral ya no es una incidencia puntual: es el principal problema operativo en muchas empresas del sector". El CEO de Cotoblau (Ontinyent), Càndid Penalba, también ha tenido que anular pedidos y asevera que "si no se corrige la actual gestión de las bajas por contingencias comunes, muchas fábricas no podrán mantener su actividad en territorio nacional".
Las empresas coinciden en señalar que el sistema actual de gestión de las bajas médicas no permite adaptarse a la realidad productiva. La rigidez de los protocolos, la escasa intervención de las mutuas y el aumento de patologías crónicas dificultan la reincorporación de los trabajadores y agravan los problemas organizativos, según explican desde el CIE.
Para revertir la situación, el Consejo Intertextil Español propone seis líneas de actuación urgentes, que pasan por revisar los sistemas, gestión y protocolos de baja para permitir reincorporaciones más ágiles; dar más capacidad de seguimiento a las mutuas, especialmente en bajas traumatológicas; dar a las Mutuas mayor capacidad de seguimiento en bajas por dolores musculoesqueléticos (algias); controlar mejor el fraude, tomando como referencia modelos europeos; establecer protocolos específicos adaptados a los entornos industriales, e impulsar una mayor implicación institucional, acorde con la magnitud del problema.