MURO.- El centro "de emergencia" que ha establecido la Generalitat valenciana en Muro de Alcoi para poder atender a menores migrantes llegados a la Comunitat Valenciana contará inicialmente con 60 plazas. Las instalaciones, un albergue propiedad del Ivaj, se han adjudicado por tres meses, ampliable en función de lo que derive esta situación de emergencia migratoria, con un importe de 855.000 euros.
Así, lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en la rueda de prensa, que ha destacado que el albergue está "perfectamente preparado" y ha necesitado "muy poca atención o muy pocos recursos para ponerlo a disposición de los menores". En estos momentos ya acoge a 12 menores y hoy mismo se trasladan nueve más y "se van a ir trasladando menores progresivamente hasta completar esas 60 plazas". "Y si tenemos que ampliarla las ampliaremos tanto como necesitemos mientras se siguen buscando ubicaciones", ha señalado.
Camarero ha señalado que el resto de centros de menores están "sobrepasados" ya que están al 160% por "la inusitada" llegada de menores migrantes desde el verano y el trasladado aprobado por el Gobierno. Por ello, se solicitó a los ayuntamientos por carta si tenían recursos para poder ir acomodándolos, pero ante su "silencio" el pasado 3 de octubre se resolvió la declaración de emergencia para poder acogerlos en este albergue ya que al tratarse de un recurso propio de la Conselleria "era posible ponerlo en marcha de la forma más rápida y con esa emergencia".
Al respecto, ha destacado que lo primero que se hizo fue informar al alcalde de que se iba a abrir para "establecer esa coordinación con el Ayuntamiento" ya que "algunos de estos menores pueden requerir atención en centros educativos, centros de salud o en centros de servicios sociales".
El alcalde de Muro de Alcoi, Vicent Molina, ha afirmado que la conversión del albergue juvenil Sierra de Mariola en un centro temporal autonómico de acogida de menores puede convertirse en "una oportunidad".
Situado en el edificio de un antiguo hotel, el albergue se ha convertido en un centro temporal autonómico de acogida de menores de entre 15 a 18 años, que estará gestionado por la Fundación Antonio Moreno, y el director de ésta, Lute Pastor, ha informado hoy a buena parte de la corporación municipal de los detalles, por ejemplo que está previsto recibir a chicos y chicas de 15 a 18 años en situación de alta vulnerabilidad.
Para el alcalde, más que un problema “la utilización de esta instalación como centro de acogida supone una oportunidad, tanto por lo que implica la creación de empleo como por la posibilidad futura de cubrir vacantes en áreas donde se necesitan profesionales”.
En principio, el albergue tendrá esta función durante tres meses y la labor de la fundación, según Pastor, será la de formación y acompañamiento de los jóvenes hasta su inserción social. Ahora mismo son quince los menores destinados a Muro de un máximo de sesenta.
Además, Pastor ha anunciado que se ha abierto en la oficina de la Agencia de Desarrollo Local de Muro, la publicación de ofertas de trabajo para contratar entre 50 y 55 personas que puedan atender a los jóvenes destinados al albergue.
Los menores que se alojan en este espacio forman parte del contingente de jóvenes migrantes que el Gobierno de España ha decidido trasladar para aliviar la masificación que sufren los centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla. A la Comunitat Valenciana le corresponde, en un primer plazo, atender a 47 jóvenes de los más de 5.100 que actualmente se encuentran hacinados en estos territorios.
El albergue Sierra de Mariola en Muro es de la Generalitat Valenciana, dispone de 77 plazas, aunque para este uso de acogida están habilitadas un máximo de 60. Están distribuidas en cinco habitaciones cuádruples con baño con dos camas y una litera, diez triples con baño y una más triple adaptada para diversidad funcional con baño y doce habitaciones dobles con baño. Las instalaciones cuentan con climatización, salas de reuniones, ocio y espacios al aire libre