COCENTAINA.- Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio la antigua estación de tren Nord del municipio de Cocentaina. Fue construida como punto de parada del camino ferroviario Alcoi-Xàtiva, fundado en 1904, y estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del pasado siglo, fechas en las que se cambió la parada al apeadero de Santa Bárbara, más cercano a la población.
La terminal no tiene protección específica y su estado de conservación es "malo" y "deplorable" desde su abandono, "con los edificios colindantes en ruinas, la terminal con el techo casi hundido y las puertas y ventanas tapiadas para evitar su vandalización". Además, la fachada ha sufrido pintadas.
Esta estación estaba dotada con terminal, casa del jefe de estación, aljibe y horno para cocer y tenía un muelle de carga ancho y largo. Había tres vías, de las que quedan restos de travesías de madera. La estación se clausuró poco después del traslado de la estación a Santa Bárbara, según ha detallado la entidad en su página web.
Esta edificio, actualmente abandonado, está ubicado a un kilómetro del núcleo urbano de Cocentaina. Fue construido en ladrillo y remate en las esquinas de sillares, utilizados también en el zócalo, jambas y arcos de los vanos.