CASTALLA. La población de Castalla se encuentra en la cuenta atrás para la celebración del Mig Any de Vaca, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero, dos jornadas en las que la fiesta estará presente en la población y habrá actividades para todas las edades. Hay que tener en cuenta que cada agosto la población celebra las fiestas de Vaca en honor a su patrón, San Roque, por lo que ahora se conmemora que queda medio año para vivirlas y para ello organizan un fin de semana con diferentes sueltas de vaquillas.
A la hora de hablar de las actividades organizadas por la concejalía de Fiestas, señalar que el sábado habrá suelta de vaquillas de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, mientras que de 16.30 a 17.30 tendrá lugar la suelta de carretones para los más pequeños, mientras que el domingo tendrá lugar en el apuntado horario matinal, desde la Placeta del Carreter, calles Fermín Bernabeu, Pedro Juan Leal y Garrigós. El ajuste de los horarios de Vaca ha comportado desde el año pasado evitar el que tenía lugar ya de madrugada y potenciarlos en horario matinal y vespertino, teniendo en cuenta que en febrero suelen vivirse noches y madrugadas frías, una medida que ha contado con muy buena acogida.
Según ha recordado el alcalde de Castalla, Jesús López, hace más de 15 años que comenzó prácticamente de manera espontánea la celebración de este Mig Any, que se ha consolidado y recibido aportaciones ciudadanas, hasta convertirse en un fin de semana festivo muy esperado por la población y que además es un foco de atracción de visitantes.
De cara al Mig Any de la Vaca ya se ha celebrado la Junta Local de Seguridad, con el fin de coordinar todos los efectivos y además de la Policía Local, la seguridad se refuerza con Guardia Civil y Policía Autonómica, contando además con medios sanitarios con el fin de que las fiestas discurran con tranquilidad, contando con la colaboración de numerosas entidades, ya que más de veinte se han implicado. El alcalde recordó que la edad mínima para poder participar es de 16 años, e hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos vigilen la seguridad, evitando peligros.
A la hora de hablar del montaje de palcos en el recorrido habilitado, todas aquellas personas que quieran hacerlo deben proceder a la autorización del mismo a través del Registro del Ayuntamiento de Castalla y pagar la correspondiente tasa, que es de 75 euros, para realizar la inspección técnica y el alcalde ha recordado que si se abona ahora incluye también el montaje para las fiestas de la Vaca en agosto.