BANYERES. La población de Banyeres de Mariola celebra la próxima semana sus Fiestas de Moros y Cristianos y este año el día de la Entrada contará con una novedad: ni habrá tribuna de autoridades invitadas ni catering. El motivo es económico y según explica el alcalde, Josep Sempere, los ingresos que tiene el Ayuntamiento por tributos son los mismos desde hace diez años, pero en este tiempo todo ha aumentado de precio, lo que obliga a recortes, teniendo que reducir partidas en un 35%. Además, el Estado ha impedido que este año el remanente de Tesorería pueda utilizarse para algo distinto que no sea pagar deuda de los Ayuntamientos, algo que el de Banyeres no tiene "pues está saneado y tenemos un remanente de seis millones de euros".
Así que, volviendo al tema de los ingresos tributarios para las arcas municipales, el alcalde recuerda que las ordenanzas fiscales contaron con los votos en contra de la oposición de PP y PSOE, por lo que no prosperaron ya que Compromís gobierna en minoría. "Y con los ingresos que tenemos nos vemos obligados a recortar en todas las partidas un 35%, al no poder utilizar el remanente. Por ello, si recortamos a entidades, considero que también hay que recortar en actos protocolarios, tenemos que dar ejemplo y esta es una partida en la que poder recortar".
Esta situación ha provocado un comunicado del PP en la oposición sobre que no se invite a las autoridades el día de la Entrada, y apuntan que "de nuevo, el sr. Alcalde de Banyeres de Mariola intenta eludir su mala gestión responsabilizando a la oposición, que en este caso somos el PP. Esta vez, de la forma más absurda, ha sido capaz de enviar un comunicado a los alcaldes de la comarca, informando que este año no habrá tribuna de autoridades. El motivo según el alcalde, es por culpa del PP que no aprueba las ordenanzas”. A esto añaden que "Josep Sempere no ha podido caer más bajo. Se avecinan malos tiempos para los contribuyentes de Banyeres y solo hay un culpable, el equipo de gobierno y su alcalde a la cabeza".
El alcalde recuerda que "se presentaron unas ordenanzas fiscales acorde a los tiempos que vivimos, pues tenemos los mismos ingresos que hace diez años. Si a todos nos tocar apretar el cinturón, hasta que se actualicen las ordenanzas fiscales o se pueda utilizar remanente para cuestiones que no sea pagar deuda, considero que debemos ahorrar en los actos protocolarios, no solo recortando a las asociaciones" y añade que "precisamente, en estos diez años de gestión municipal, el remanente del Ayuntamiento de Banyeres se ha duplicado".
Josep Sempere incide en que "asumo gobernar con poco dinero, pero ahora el PP parece que no asume lo que hizo en su momento, al votar en contra de las ordenanzas fiscales para este año".
Mientras, el presidente de la gestora del PP de Banyeres, Juan Antonio Espinosa, remarca que "el alcalde nos culpa a nosotros de su ineptitud para aprobar unas ordenanzas en las que quería aumentar todos los tributos un 35%. Y habla de que no puede utilizar el remanente de Tesorería, pero la Ley hace años que está y él lo dice ahora, porque le interesa políticamente".
Espinosa apunta que "en diez años no ha contado para nada con la oposición y en lo que se refiere a las fiestas no será el único problema, puesto que la Policía Local estará en servicios mínimos, por un conflicto con la Relación de Puestos de Trabajo y haber cinco plazas pendientes de cubrir". Añade que "si esto sigue así, en el próximo Pleno pediremos que el sueldo del alcalde y de sus dos concejales liberados también se recorte un 35%".