Alcoy - El Comtat

Así es la nueva y 'legal' plaza de La Rosaleda en Alcoy: 4,3 millones, 64 árboles y a la espera del parking y el quiosco

La actuación ha sido asumida por las arcas municipales, para cumplir una sentencia que declaraba ilegal la obra ejecutada durante la etapa de gobierno del PP

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La nueva y 'legal' plaza de La Rosaleda ya es una realidad, después de que este miércoles se haya completado la colocación de la escultura del patrón San Jorge, estando previsto que este jueves ya se recepcionen las obras y, con ello, retiren las vallas y quede abierta la plaza. Solo resta que se licite la concesión del quiosco y reabra el aparcamiento subterráneo, que sigue cerrado a pesar de que la empresa adjudicataria tiene aprobada la licencia desde el 5 de septiembre.

Recordar que esta obra se ha ejecutado para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que declaró ilegal la obra ejecutada por el anterior gobierno del Partido Popular, al no cumplir los parámetros de zona verde recogidos en el Plan General, y ha supuesto una inversión de 4.372.809,13 euros, IVA incluido, a cargo de las arcas municipales. Ahora, se ha rebajado la rasante y se ha ganado zona verde, apuntándose la plantación de 64 árboles. Las obras de reforma de La Rosaleda fueron adjudicadas a la UTE formada por Guerola Transer SLU y Levantina Ingeniería y Construcción SL, si bien esta última entró en concurso de acreedores y  el Juzgado Mercantil 1 de València autorlzó la transmisión de Levantina Ingeniería y Construcción SL. a la empresa Cyes Infraestructuras SLU.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado la importancia de recepcionar esta obra y ha indicado que "por fin cerramos un capítulo oscuro de la gestión urbanística del pasado. Hemos cumplido con la justicia y hemos devuelto la legalidad a La Rosaleda. Sin embargo, no podemos olvidar que esta actuación ha costado a todos los alcoyanos y alcoyanas 4,3 millones de euros. Es dinero público que ha tenido que destinarse a corregir una ilegalidad cometida por el gobierno del Partido Popular y que, de otra manera, podría haberse invertido en otras necesidades, proyectos y mejoras para nuestra ciudad".

Las obras empezaron a finales de enero del pasado año y se han concedido tres prórrogas, que han prolongado su finalización en prácticamente un año. Con las prórrogas, deberían haber terminado el 15 de octubre y, desde esa fecha, la empresa está siendo sancionada diariamente, tal y como informan desde el gobierno.

Ahora, resta proceder a la licitación del quiosco de bar-cafetería existente en la plaza, ya que la concesión acabó al iniciar las obras y debe volver a concursarse, así como que reabra el parking subterráneo. El consistorio considera "injustificado" que la concesionaria mantenga cerrado un servicio público esencial y plenamente operativo, y exige su reapertura inmediata para dar servicio a vecinos y comerciantes de la zona.

  • -

El monumento a San Jorge, más cerca de la Alameda que el PP rechaza

Desde este miércoles La Rosaleda vuelve a contar con la presencia completa de la escultura de San Jorge, obra de José Gonzalvo. El monumento ha sido sometido a un minucioso proceso de restauración para devolverlo a su estado original, eliminando las capas de pintura añadidas y reparando el deterioro sufrido, especialmente en la base, debido al contacto con el agua.

La escultura se ha ubicado en la parte inferior de la plaza, próxima a la Alameda Camilo Sesto y desde el gobierno municipal remarcan que responde a la nueva configuración de la cubierta para cumplir con las cargas estructurales que exige la zona verde, Sin embargo, el PP no comparte esta ubicación y su concejal Kiko Cantó ha apuntado que "no entendemos cómo este gobierno ha podido elegir esta ubicación prácticamente a ras de suelo para la colocación de la figura de San Jordi. La ubicación actual puede poner en riesgo su conservación, al encontrarse expuesta a posibles actos vandálicos al estar a pie de calle. Creemos que no es el mejor lugar para colocar esta figura”

Con esto "solo demuestran que no les importa la conservación de nuestro patrimonio y que para ellos la figura de San Jorge es un simple elemento decorativo de la ciudad, olvidando que es un símbolo patrimonial y cultural de gran relevancia para la ciudad y para muchos alcoyanos", añade el edil popular. Mientras, desde el gobierno le recuerdan que esta ubicación es pública y conocida desde el inicio del proyecto. De hecho, en la nota de prensa oficial y la información facilitada el 31 de enero de 2024, hace casi dos años, ya se detallaba con transparencia el lugar exacto donde se instalaría el conjunto escultórico”.

La decisión de situar la obra a pie de calle, añade el gobierno municipal, sigue una tendencia urbanística y artística global que busca acercar el arte a la ciudadanía e integrarlo en el entorno urbano sin barreras. Alcoy cuenta con ejemplos similares, como la escultura de Ovidi Montllor, y sigue la línea de referentes internacionales como El Día y la Noche de Antonio López en Madrid, el Gato de Botero en Barcelona, Carmela de Jaume Plensa también en Madrid, o esculturas icónicas como las de Woody Allen o Mafalda en Oviedo. Esta disposición “permite una interacción más cercana y realza el valor del patrimonio dentro del espacio público, confiando plenamente en el civismo y el respeto de la ciudadanía hacia sus símbolos y su patrimonio”.


 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo