ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy exige a la concesionaria del aparcamiento subterráno en La Rosaleda "que proceda de inmediato a la apertura. Consideramos inaceptable que, pese a contar con licencia, con una obra finalizada y con una infraestructura plenamente operativa, la UTE Ortiz-Auplasa mantenga cerrado un servicio fundamental para la ciudad. La administración ha cumplido con todas sus obligaciones y exige a la concesionaria que haga lo propio y proceda de inmediato a la apertura del parking de La Rosaleda", afirma la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó.
El gobierno municipal denuncia que, a pesar de que las obras del aparcamiento de La Rosaleda finalizaron en agosto y los técnicos municipales certificaron que el parking podía volver a abrir, la UTE Ortiz-Auplasa, adjudicataria de la explotación, todavía no ha procedido a su reapertura pese a tener la licencia desde el pleno del 5 de septiembre. Precisamente, desde el PP han criticado este lunes el retraso en la apertura, pidiendo explicaciones al gobierno municipal.
El Ayuntamiento de Alcoy recuerda que en julio los técnicos municipales informaron de que la obra del parking de La Rosaleda estaba prácticamente finalizada, a falta de resolver unas deficiencias menores. Por ello, se concedió a la empresa constructora un plazo máximo de tres semanas para subsanarlas y garantizar una reapertura con todas las garantías de seguridad y funcionalidad. "Esta decisión permitió avanzar en la recuperación de un servicio muy demandado por la ciudadanía mientras se completaban los detalles pendientes".
El 5 de agosto los técnicos ratificaron que la obra estaba completamente finalizada. Ese mismo día, el departamento de Contratación inició los trámites necesarios para poder reabrir el aparcamiento y la concesionaria dispuso de un plazo de un mes para realizar las contrataciones pertinentes y preparar la reapertura.
El 5 de septiembre, el pleno municipal aprobó conceder nuevamente la licencia de apertura, ya sin ninguna limitación técnica ni administrativa. "Desde ese momento, la UTE Ortiz-Auplasa dispone de todas las autorizaciones necesarias para abrir el aparcamiento, que se encuentra listo para su puesta en servicio. Los trabajos posteriores en la zona verde de la parte superior, que corresponden exclusivamente a la constructora, no impiden la reapertura del parking, tal y como acreditaron los técnicos municipales", remarca la edil de Urbanismo.
El PP critica al gobierno y la edil de Urbanismo les responde
Mientras, desde el grupo municipal del PP han denunciado "la lamentable situación del parking de la Rosaleda, que continúa cerrado al público pese a las múltiples promesas incumplidas del gobierno municipal". El portavoz del PP, Carlos Pastor, apunta que "nos parece lamentable, pero a la vez no nos sorprende que este gobierno siga echando balones fuera con respecto a la apertura de este parking porque si estuviera todo en orden, bien gestionado y finalizado, los alcoyanos y visitantes podríamos estar utilizando desde hace meses este servicio. Pero como todos sabemos, esto no es así”
En una nota de prensa inciden en que “el pasado mes de julio el gobierno de Toni Francés nos aseguró a todos los alcoyanos que en un plazo de tres semanas el parking estaría operativo. Han pasado cuatro meses desde aquellas declaraciones y la realidad es que el parking de la Rosaleda sigue cerrado”.
Recuerdan que "esta situación se suma a que las obras han sufrido ya tres prórrogas, un hecho que evidencia la falta de planificación, de gestión y de compromiso del gobierno local. Cada prórroga, cada retraso y cada silencio institucional supone una nueva burla a la ciudadanía, que observa cómo se va dilatando en el tiempo la apertura de este servicio", a lo que añade que "este gobierno socialista sigue sin dar explicaciones de porqué no está abierto al público, no da plazos ni respuestas reales a este problema. En definitiva, no hay transparencia".
Desde el Partido Popular "exigimos que expliquen qué está ocurriendo realmente, por qué se acumulan los retrasos y por qué no se está cumpliendo lo prometido”.
Tras estas declaraciones, la concejala de Urbanismo ha remarcado que "pedimos al Partido Popular que no falte a la verdad y no trate de confundir a la ciudadanía. Toda esta información puede consultarse y verificarse en las notas de prensa oficiales del Ayuntamiento de Alcoy del 1 de julio y del 5 de agosto. En ningún momento se dijo que se reabriría en tres semanas. El Ayuntamiento actuará siempre con transparencia, rigor y responsabilidad para garantizar el interés general".
La reurbanización de la plaza de La Rosaleda, que ha afectado al aparcamiento subterráneo, se realizó para "dar cumplimiento de la sentencia derivada de la actuación ilegal del Partido Popular cuando gobernaba en Alcoy, tal y como indica el TSJ, que eliminó la zona verde original para construir el aparcamiento. El gobierno municipal, cumpliendo con la sentencia, ha ejecutado la obra para restituir ese espacio verde, reforzar la estructura y adecuar la instalación según las exigencias judiciales”, como recuerda el gobierno municipal.