Alcoy - El Comtat

Alcoy recibe la remodelación del parking de La Rosaleda “parcialmente y con reparos”: la plaza se pospone a septiembre

Los técnicos municipales dan tres semanas a la constructora para solucionar deficiencias y poder reabrir el aparcamiento subterráneo. Mientras, la reposición del arbolado y vegetación de la plaza se pospone a mediados de septiembre, ya que las altas temperaturas del verano no garantizan su supervivencia

  • Estado de la parte superior de La Rosaleda en la actualidad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido "de forma parcial y con reparos" las obras de remodelación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución, más conocida como La Rosaleda, que estaba inmersa en una obras para legalizarla y cumplir una sentencia judicial que obligaba a reponer la zona verde existente antes de la actuación que se ejecutó en 2001.

La actuación comportaba tener que cerrar el aparcamiento subterráneo existente y que se espera pueda reabrir lo antes posible, tan pronto se subsanen las deficiencias observadas, para lo que se ha concedido a la constructora un plazo de tres semanas. El 30 de junio finalizaba el plazo de ejecución, por lo que se personaron el ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos y el arquitecto director de la actuación, quienes formalizaron la recepción parcial con defectos que deben ser subsanados y que, entre otros, afectan a cuestiones relativas a deficiencias en el pintado de los paramentos, imperfecciones en pavimentos, o revisión de señalética, entre otras, dando un plazo de tres semanas para que queden subsanadas estas deficiencias y se pueda proceder a la reapertura del aparcamiento subterráneo que existe en dicha plaza.

En cuanto a las obras en la plaza, la finalización se pospone a mediados de septiembre, momento en que podrá llevarse a cabo la plantación de las especies vegetales, puesto que la dirección facultativa ha advertido que las altas temperaturas del periodo estival no aseguran la supervivencia de distintas especies, incluyendo arbolado y diferentes plantas.

En este sentido la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó recuerda que "esta obra ha sido objeto de distintas prorrogas por motivos tales como la Dana, que ha afectado a distintos proveedores de materiales o la necesidad de reponer diversas instalaciones que no habían contado con un adecuado mantenimiento por parte del concesionario obligado a ello", a lo que añade que "con la recepción parcial de las obras y la previsión de apertura del aparcamiento en las próximas semanas, el Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de la sentencia y en la recuperación de este espacio público emblemático".

La remodelación de La Rosaleda se ha llevado a cabo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que declaró ilegal la actuación llevada a cabo en la etapa de gobierno municipal del Partido Popular, por no respetar la zona verde de la zona. La obra ha supuesto una profunda intervención sobre la cimentación y la estructura del espacio, con una inversión total adjudicada de 4.372.809,13 euros, IVA incluido. Las obras empezaron a finales de enero del pasado año, debían estar a punto hacia el mes de diciembre, si bien la adjudicataria solicitó tres prórrogas que vencían el 30 de junio.

Las obras de reforma de La Rosaleda fueron adjudicadas a la UTE formada por Guerola Transer SLU y Levantina Ingeniería y Construcción SL. Esta última entró en concurso de acreedores, a la vez que el PP denunciaba que figuraba en la 'trama Koldo', si bien el Juzgado Mercantil 1 de València autorizó el pasado diciembre la transmisión de Levantina Ingeniería y Construcción SL. a la empresa Cyes Infraestructuras SLU en el marco de un procedimiento concursal, por lo que ya no formaba parte de la obra.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo