ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido "de forma parcial y con reparos" las obras de remodelación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución, más conocida como La Rosaleda, que estaba inmersa en una obras para legalizarla y cumplir una sentencia judicial que obligaba a reponer la zona verde existente antes de la actuación que se ejecutó en 2001.
La actuación comportaba tener que cerrar el aparcamiento subterráneo existente y que se espera pueda reabrir lo antes posible, tan pronto se subsanen las deficiencias observadas, para lo que se ha concedido a la constructora un plazo de tres semanas. El 30 de junio finalizaba el plazo de ejecución, por lo que se personaron el ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos y el arquitecto director de la actuación, quienes formalizaron la recepción parcial con defectos que deben ser subsanados y que, entre otros, afectan a cuestiones relativas a deficiencias en el pintado de los paramentos, imperfecciones en pavimentos, o revisión de señalética, entre otras, dando un plazo de tres semanas para que queden subsanadas estas deficiencias y se pueda proceder a la reapertura del aparcamiento subterráneo que existe en dicha plaza.
En cuanto a las obras en la plaza, la finalización se pospone a mediados de septiembre, momento en que podrá llevarse a cabo la plantación de las especies vegetales, puesto que la dirección facultativa ha advertido que las altas temperaturas del periodo estival no aseguran la supervivencia de distintas especies, incluyendo arbolado y diferentes plantas.
En este sentido la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó recuerda que "esta obra ha sido objeto de distintas prorrogas por motivos tales como la Dana, que ha afectado a distintos proveedores de materiales o la necesidad de reponer diversas instalaciones que no habían contado con un adecuado mantenimiento por parte del concesionario obligado a ello", a lo que añade que "con la recepción parcial de las obras y la previsión de apertura del aparcamiento en las próximas semanas, el Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de la sentencia y en la recuperación de este espacio público emblemático".
La remodelación de La Rosaleda se ha llevado a cabo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que declaró ilegal la actuación llevada a cabo en la etapa de gobierno municipal del Partido Popular, por no respetar la zona verde de la zona. La obra ha supuesto una profunda intervención sobre la cimentación y la estructura del espacio, con una inversión total adjudicada de 4.372.809,13 euros, IVA incluido. Las obras empezaron a finales de enero del pasado año, debían estar a punto hacia el mes de diciembre, si bien la adjudicataria solicitó tres prórrogas que vencían el 30 de junio.
Las obras de reforma de La Rosaleda fueron adjudicadas a la UTE formada por Guerola Transer SLU y Levantina Ingeniería y Construcción SL. Esta última entró en concurso de acreedores, a la vez que el PP denunciaba que figuraba en la 'trama Koldo', si bien el Juzgado Mercantil 1 de València autorizó el pasado diciembre la transmisión de Levantina Ingeniería y Construcción SL. a la empresa Cyes Infraestructuras SLU en el marco de un procedimiento concursal, por lo que ya no formaba parte de la obra.