ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado las obras de ejecución del proyecto de renaturalización, aumento de la superficie vegetal, mejora de la biodiversidad y creación de cubiertas verdes en la plaza Enric Valor, conocida también como La Uixola, que parten de un presupuesto de licitación de 158.100,45 euros con el IVA incluido. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de julio y se fija un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo.
La actuación se enmarca dentro de la estrategia Alcoi BioUP!, que cuenta con fondos europeos y con trece acciones diferentes que abarcan toda la ciudad siendo precisamente esta la Acción B13. Esta actuación para La Uixola comportará que se dispongan cubiertas verdes sobre el edificio de la biblioteca, "ya que están muy estudiados sus beneficios a nivel de lucha contra el efecto isla de calor, el control del agua de escorrentía, la mejora de la eficiencia energética de las estancias bajo las mismas y, especialmente para este proyecto, la mejora de la biodiversidad", tal y como se recoge en el proyecto, que ha sido redactado por la UTE compuesta por las empresas Ingeniería del entorno natural y Belda ingenieros.

- Plaza en la que va a actuarse. -
Además, se crearán parterres y se revegetarán fachadas con jardines verticales, que también permiten minimizar el efecto isla de calor y aumentan la biodiversidad urbana. Hay que tener en cuenta que en dicha plaza no pueden plantarse árboles, puesto que existe un aparcamiento subterráneo, por lo que se han buscado estas soluciones naturales para mitigar el efecto isla de calor, mejorar la eficiencia energética y captar CO₂ con la incorporación de plantas autóctonas y arbustos.
En marcha diferentes acciones de Alcoi BioUp!
Precisamente, ya han empezado las primeras actuaciones de renaturalización y lo han hecho concretamente con la eliminación de especies exóticas y la limpieza de las diferentes zonas donde se van a implementar mejoras en los barrancos y cauces de los ríos que atraviesan la ciudad.
Uno de estos trabajos, correspondientes a la actuación B2, que se desarrolla en el tramo urbano del Barranc del Cint, ha empezado en torno al manantial de El Xorrador, un punto de agua que se va a restaurar medioambientalmente y con actuaciones en el tramo del barranco que va hasta el principio de La Vaguada. Los trabajos de limpieza y desbroce que se desarrollarán hasta el próximo 18 de julio en este último punto, concretamente alrededor del puente de Rafael Terol, han obligado a cortar temporalmente por seguridad la circulación de peatones y bicicletas en el tramo de Vía Verde colindante.
También está previsto que arranquen ya las actuaciones que afectan al barranco del Serpis y al cauce del río Barxell (en concreto, las acciones B1, B6, B7 y B8 del proyecto). La primera intervención, en el Barranc del Serpis, permitirá la restauración ecológica de una zona degradada y no accesible con graves problemas de erosión mediante la introducción de especies autóctonas, generando un corredor natural y mejorando la movilidad y la accesibilidad con la creación de una senda ahora inexistente. Antes se deberá desbrozar la zona, retirando las especies invasoras como el ailanto y las cañas. Estas acciones de limpieza van a empezar a la altura de la residencia de mayores de la Zona Nord en los próximos días.
Por último, se empezará a trabajar también durante estas primeras semanas de julio en el área del Barranquet de Soler, donde está previsto crear una zona de educación ambiental (Acción B4) y un arboretum urbano que acerque la vegetación autóctona a los ciudadanos, con zonas de descanso y señalización didáctica. Se llevará a cabo la consolidación y recuperación de los taludes existentes, así como la restauración de la vegetación de ribera.
Según apunta la concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuan, "todas estas actuaciones deben empezar con la limpieza del terreno y la retirada de especies exóticas. Aunque nos hayamos acostumbrado a su presencia, estas plantas invasoras suponen un desequilibrio para el ecosistema local. Eliminarlas es clave para sustituirlas por especies autóctonas que impulsen la biodiversidad y aumenten la resiliencia de nuestro entorno natural".