ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy busca ampliar las zonas inteligentes de carga y descarga y ha planteado a los representantes de los comerciantes la posibilidad de disponerlas en los barrios del Ensanche y Zona Nord, siguiendo el modelo que desde mediados de mayo funciona en Santa Rosa, concretamente ante el Parque Tecnológico Urbano de Rodes. El objetivo es habilitar dos nuevas zonas en los citados barrios, escalar progresivamente el sistema y adaptarlo a las necesidades reales del tejido comercial de la ciudad.
El departamento de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy aprovechó la reciente celebración de la Mesa de Comercio para dar a conocer a los representantes del comercio local el proyecto piloto de zonas inteligentes de carga y descarga que se está desarrollando en la ciudad. La iniciativa, impulsada por la empresa holandesa Coding The Curbs, forma parte del Sandbox Urbano, un marco normativo que permite utilizar el término municipal como banco de pruebas para testar proyectos o productos innovadores.
Durante el encuentro, en el que estuvo presente el vicealcalde y concejal de Comercio, Àlex Cerradelo, así como representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Alcoy, se explicaron los detalles técnicos de esta solución basada en sensores, que permite controlar digitalmente los espacios de carga y descarga para mejorar su eficiencia, disponibilidad y rotación. El sistema permite reservar su plaza de estacionamiento, durante un periodo de 30 minutos, accediendo a la página web de Coding The Curbs y en el apartado de Alcoy, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, o escaneando un código QR disponible en la propia ubicación. Si existe disponibilidad, la aplicación confirma la reserva.