ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado formalmente a la Conselleria de Vivienda que amplíe el plazo para la tramitación de las ayudas al alquiler del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, correspondientes al ejercicio 2025, teniendo en cuenta que abarca del 22 de julio al 11 de agosto, considerando que además de corto coincide con unas fechas complicadas para la gestión administrativa.
Mientras, desde la Generalitat apuntan que su objetivo es que los ciudadanos puedan cobrar lo antes posible y hablan de falta de previsión municipal de aquellos que "en lugar de adaptar el servicio o solicitar ampliación al publicar los plazos de la convocatoria el 21 de julio", esperan "hasta el día de antes de finalización del plazo para trasladar a los medios una reclamación que no realizó a la administración cuando se publicaron los plazos".
Según informan desde el gobierno municipal, las ayudas, aunque pueden tramitarse de forma telemática, requieren en la práctica atención presencial, ya que gran parte de las personas solicitantes no disponen de los conocimientos ni de los medios tecnológicos necesarios, como la firma electrónica o el certificado digital. Esta atención se ofrece desde las oficinas de la Xarxa Xaloc pero, en el caso de Alcoy, el servicio se encuentra totalmente colapsado debido al elevado número de solicitudes y la reducción de personal durante el mes de agosto. La Xarxa Xaloc es un servicio que depende de la Mancomunidad y que asesora en materia de vivienda a los habitantes de toda la comarca.
A esta situación se suma que el personal del Ayuntamiento de Alcoy también está prestando apoyo directo en la tramitación de las ayudas, así como el personal del servicio Prop. "A pesar de este esfuerzo extraordinario, ya no quedan citas disponibles y muchas personas se han quedado sin poder realizar el trámite dentro del plazo establecido", explican desde el gobierno local.
Estas mismas fuentes recuerdan que no es la primera vez que ocurre esta situación. Ya en el mes de abril, en la convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, el plazo también coincidió con plena Semana Santa, dificultando el acceso real a las ayudas para muchas personas. En cambio, el año pasado, la convocatoria de las ayudas al alquiler se realizó del 13 de septiembre al 4 de octubre, que consideran es un margen más razonable y en un periodo hábil administrativamente.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha remarcado el hecho de que "ayer trasladamos por escrito estas demandas a la Consellera para que las atienda con urgencia. Son unas fechas muy malas y con un plazo demasiado corto. Si no se amplía el plazo y no se refuerza el personal, mucha gente se quedará fuera injustamente".
La Generalitat habla de falta de previsión municipal
Sin embargo, desde la Generalitat remarcan que han avanzado la convocatoria de ayudas para que el dinero llegue a los ciudadanos en el menor plazo posible, incidiendo en que la publicación en julio permite asegurar que se puedan baremar, revisar y resolver lo antes posible, dado que, una publicación tardía, en septiembre, podría implicar el riesgo de no poder ejecutar el presupuesto en plazo, remacando que "la Generalitat actúa con un único objetivo: que el dinero de las ayudas llegue a los ciudadanos lo antes posible".
Así, desde la Generalitat aseguran que entienden que el objetivo de todos los ayuntamientos es atender las necesidades de los ciudadanos y es por ello que muchos consistorios han adaptado el servicio de atención en materia de vivienda para colaborar en las solicitudes de ayudas al alquiler, mientas que "parece que otros no han tenido la previsión suficiente y, en lugar de adaptar el servicio o solicitar ampliación al publicar los plazos de la convocatoria el 21 de julio, esperen hasta el día de antes de finalización del plazo para trasladar a los medios una reclamación que no realizó a la administración cuando se publicaron los plazos".