ALCOY. Alcoy busca aumentar la superficie vegetal y la mejora de la biodiversidad en parques, jardines y calles del casco urbano y la junta de gobierno ya ha aprobado el proyecto de obras para llevar a cabo estas actuaciones dentro de la estrategia Alcoi BioUp!, que cuenta con fondos europeos.
En este caso, el proyecto aprobado permitirá llevar a cabo tres de las 13 acciones que incluye, y con las que se actuará en el antiguo vertedero, en parques y jardines, y en la reposición de alcorques vacíos, y se licitará partiendo de un presupuesto de 293.003,40 euros, con el IVA incluido. En total se prevé plantar alrededor de 3.000 árboles y arbustos.
Actualmente el Ayuntamiento ya ha adjudicado la ejecución de los proyectos para restaurar el entorno fluvial y los barrancos naturales, dentro de la misma estrategia de renaturalización y que suponen una inversión en torno a los 2,3 millones. Eulen asume la actuación en los cauces urbanos de los ríos Serpis y Barxell, mientras que Ingeniería y Diseños Técnicos desarrollará los proyectos en el Barranc del Cint y la zona de la Vaguada.
En todos los barrios
Por lo que respecta al proyecto ahora aprobado, apuntar que para la actuación en la zona del antiguo vertedero de Cotes Baixes se propone plantar 14 especies diferentes, autóctonas, buscando mejorar la biodiversidad dentro de la trama urbana y creando zonas de sombra. Tal y como se indica en el anteproyecto, el objetivo es tener una zona verde de gran escala dentro de la ciudad, que además servirá para mejorar la permeabilidad del suelo y permitirá mitigar el efecto isla de calor. Fue en 2018 cuando una actuación apoyada por la Generalitat permitió borrar un vertedero para dar paso a una gran zona verde entre el barrio de Zona Nord y el polígono Cotes Baixes, si bien es una zona con escasez de vegetación y de sombras, cuestiones que ahora se quieren solucionar.
Mientras, en la mejora de parques, jardines y calles lo que se pretende es densificar la vegetación, aumentándola. Para ello, se prevé sustituir todo el arbolado en mal estado e incorporar nuevas unidades, apostando por especies que supongan bajo consumo y transformando zonas de césped en bosques urbanos.
En cuanto a las actuaciones en alcorques en todos los barrios, se busca reparar los que están deteriorados, reemplazar los árboles en mal estado y plantar nuevos en los que se encuentran vacíos, utilizando especies autóctonas.