ALCOY. Alcoy seguirá prestando el servicio de autobús urbano fuera de contrato, al no aprobarse completar la sexta prórroga en el pleno municipal celebrado este viernes y al tratarse de un servicio básico, tal y como han informado desde el gobierno municipal. Mientras, se está a la espera de una próxima licitación del servicio, que se planteaba aún para este año o a principios del próximo.
La aprobación de la prórroga requería de mayoría absoluta, algo que no se ha conseguido, puesto que ha votado a favor el gobierno municipal de PSOE y Compromís, que ha supuesto 11 votos y a dos de la mayoría absoluta. Un concejal socialista no ha estado en la sesión por enfermedad, si bien con el suyo tampoco se hubise alcanzado la mayoría absoluta. Guanyar Alcoi ha votado en contra, que supone dos votos, y otros 11 se han traducido en abstenciones, procedentes de los ediles del PP y Vox. Recordar que Guanyar Alcoi viene defendiendo una recuperación de los servicios municipales que actualmente tienen la gestión privatizada.
El servicio actual se adjudicó en el año 2000 por 20 años, con tres posibles prórrogas de 10 años cada una, si bien el gobierno municipal negoció con la empresa que las prórrogas fueran anuales y así se van formalizando hasta ahora. El pasado julio se aprobó una prórroga parcial hasta noviembre y ahora no se ha completado.
El borrador del documento para la próxima licitación indica que el nuevo servicio que roza los tres millones de euros al año, de los que en torno a un millón se cubrirá con los ingresos previstos por recaudación. Se prevé una licitación por un periodo de 10 años, sin contemplarse prórrogas y con la posibilidad de que el servicio pudiera ser recuperado por el Ayuntamiento al término del contrato.