ALCOY. La mercantil Letumur SL ha sido la única oferta presentada a la licitación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcoy para reconvertir un edificio en el nuevo centro polivalente de servicios para la EGM Cotes Baixes. En concreto, el inmueble que se adaptará para poder acoger reuniones, formación y servicios de oficina, entre otros, es el que había ocupado McDonald’s hasta que se trasladó a Cocentaina el año pasado, y que se encuentra frente a uno de los accesos a esta zona industrial.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alcoy, tras revisar la documentación de la única oferta y realizar las valoraciones de presupuesto y mejoras, ha determinado proponerla como adjudicataria. El presupuesto planteado por Letumur SL es de 91.355 euros con el IVA incluido, que supone una rebaja de cerca de un 6% respecto al presupuesto base de licitación. La financiación de esta actuación cuenta con las ayudas del Ivace concedidas al Ayuntamiento para la mejora de zonas industriales.
La habilitación de este centro para Cotes Baixes ha sido cuestionada por Guanyar Alcoi y su portavoz municipal, Sergi Rodríguez, recuerda que la apuesta de la plataforma municipalista "siempre ha sido recuperar este espacio como un parque público, como estaba previsto antes de que el PP cambiara de forma irregular su calificación urbanística para permitir la instalación de un restaurante".
En este sentido, Rodríguez recuerda que “convertir un espacio que debería ser verde en un nuevo equipamiento es un error que perpetua las malas prácticas urbanísticas del pasado”. A esto, añade que “el proyecto de Rodes ya cumple la función de centro polivalente para acoger actividades formativas, empresariales y culturales y, por tanto, no tiene sentido gastar dinero público para duplicar un servicio que ya existe”. Lamentan "la falta de transparencia del gobierno municipal, que no ha compartido información con el resto de grupos de la corporación ni con el Consejo Económico y Social".
Recordar que uno de los motivos de la cadena para ubicarse en ese espacio, en el acceso norte a Alcoy, fue disponer de McAuto, un servicio que tuvo que precintarse para cumplir una sentencia judicial. McDonald’s abrió en Alcoy en 2008 y en 2016 un juzgado dictaminó que el espacio que ocupa en Alcoy está calificado como zona verde, y tenía que dejar de utilizar parte de su espacio exterior, en el que se encontraba el McAuto, y también se cerró el aparcamiento posterior.