La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy, que se celebra este jueves, iniciará el expediente de compra de un local para poder trasladar el ambulatorio de la Zona Alta. En un plazo máximo de tres meses se hará efectiva la compra del nuevo local, se acondicionará y se procederá al traslado. El Ayuntamiento adquiere el local y se encargará de su mantenimiento, si bien es la Conselleria quien asumirá el equipamiento y el personal, tal como ya sucede desde que se puso en marcha el servicio.
El concejal de Salud Pública, Carles Sansalvador, señala que con la compra de este nuevo local "se pretende mejorar la accesibilidad". Por eso, como destaca el edil, el local está ubicado en la intersección de las calles El Camí y Doctor Guerau, una zona central del barrio y muy bien conectada con el transporte público, con una parada de autobús a escasos metros. En total serán más de 300 metros cuadrados en los que se instalará el consultorio, que actualmente está situado en la parte alta de la calle Músic Gonçal Blanes, al que se accede por una pronunciada cuesta. El cambio de ubicación "es una reivindicación de los vecinos que estamos convirtiendo en realidad", señala el edil.
Desde la puesta en marcha de este servicio, hace unos 14 años, el citado consultorio auxiliar se encuentra en unas instalaciones en la parte alta del barrio, y desde la asociación de vecinos llevan años reivindicando un cambio de ubicación, amparándose en la complicada accesibilidad, teniendo en cuenta que se encuentra al final de una pronunciada cuesta. El cambio de ubicación era también un requisito de Guanyar Alcoi para aprobar el pasado presupuesto.
El concejal también ha explicado que "durante los últimos meses el trabajo para conseguir el cambio de ubicación ha sido intenso". Así, ha hecho referencia a todo el proceso para garantizar las condiciones técnicas necesarias del nuevo local, en cuanto a su superficie, la accesibilidad o la inexistencia de barreras arquitectónicas. Ha aprovechado también para agradecer la implicación de los departamentos de Urbanismo y Patrimonio, implicados en el proceso, así como a las concejalas de Hacienda, Vanessa Moltó, y Teresa Sanjuán, que en la anterior legislatura trabajó en este tema