ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha tramitado la adquisición de nueve autobuses, encaminados a su incorporación al nuevo servicio que va a licitarse. El proceso se ha canalizado a través de la actual concesionaria, si bien será la empresa que resulte adjudicataria del futuro contrato la que asuma el coste de estos vehículos, que se sitúa en los 2,7 millones de euros, estando previsto que los autobuses estén disponibles en septiembre, cuando ya estará en vigor el nuevo contrato.
Los autobuses que pasarán a prestar servicio en Alcoy son cinco unidades de combustión Otokar, un King Long eléctrico, el mismo modelo que el de los dos eléctricos que ya funcionan en Alcoy, y tres Mercedes-Benz híbridos. El nuevo servicio se prestará con 12 vehículos, por lo que a estos nuevos que ahora se adquieren se sumarán un microbús híbrido y los dos eléctricos ya en servicio. De esta manera, más de la mitad de la flota serán eléctricos o híbridos, mientras que los restantes de combustión cumplen igualmente con los estándares tecnológicos y medioambientales marcados por la Unión Europea, tal y como informan desde la concejalía de Movilidad.
En cuanto al futuro servicio, está programado que esta próxima semana se reúna la comisión municipal que aborda los grandes contratos y la previsión del concejal de Movilidad, Jordi Martínez, es que si no suceden imprevistos pueda sacarse la licitación aún este año. De momento, el servicio se encuentra prorrogado hasta este mismo mes de noviembre, por lo que deberá abordarse una nueva moratoria.
El servicio actual se adjudicó en el año 2000 por 20 años, con tres posibles prórrogas de 10 años, si bien el gobierno municipal negoció con la empresa que las prórrogas fueran anuales y así se van formalizando. Ahora, el nuevo contrato se plantea para 10 años, sin contemplarse la posibilidad de prórrogas, a la vez que introduce la cláusula de que el servicio podría ser recuperado por el Ayuntamiento al término del contrato.
El borrador de documento sobre el nuevo servicio indica que roza los tres millones de euros al año, de los que en torno a un millón se cubrirá con los ingresos previstos por recaudación. Con ello, el contrato asciende a los 38,8 millones, incluyendo lo previsto en la ley de contratos, y recogiendo las posibles modificaciones a lo largo de la duración del mismo, que se fijan en un máximo del 20%.
El futuro servicio de autobús urbano en Alcoy contará con ocho líneas, de las que cuatro operarán a diario, dos de ellas de lunes a viernes laborables y otras dos fines de semana y festivos, conectando todos los barrios y ampliando trayectos a diferentes centros educativos y deportivos.
Junto a ello, plantea una serie de mejoras que serán valoradas a la hora de la adjudicación, como la prestación de servicios especiales, la implantación de sistemas de información en tiempo real en las paradas, la mejora de los puntos de consulta y recarga de abonos, la instalación de sistemas de conteo automático de pasajeros y de una pantalla de seguimiento del servicio en el Ayuntamiento, así como realizar campañas anuales de fomento del transporte público y mejoras tecnológicas del departamento de movilidad, entre otras.