ALCOY. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha visitado el Centro de Investigación e Innovación (Aitex) para conocer una línea emergente de investigación que ha permitido desarrollar diferentes prendas elásticas que ayuden a medir la actividad eléctrica corporal mediante el uso electrodos secos.
A través de este proyecto, Aitex está investigando la fabricación de electrodos no invasivos que se integrarán en prendas textiles para determinar cuál de ellos ofrece los mejores resultados a la hora de medir la actividad cerebral, la actividad del corazón o la salud de músculos y nervios ayudando a la detección temprana de enfermedades crónicas.
El objetivo es conseguir dispositivos wearables que permitan llevar la monitorización de señales tan complejas e importantes al ámbito doméstico lo que significaría un gran avance para la medicina personalizada.
El proyecto denominado Bioflex está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) con cerca de 200.000 euros y por la Unión Europea en el marco del programa Feder Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027 y en él han colaborado empresas del sector (Lurbel y Kinetic).
Para la presidenta de Ivace+i, Marián Cano, "este proyecto implica una innovación importante para el sector de la salud y pone una vez más de manifiesto cómo el potencial investigador de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana revierte en la mejora competitiva de las empresas y en un beneficio social evidente".
Por su parte, el presidente de Aitex, León Grau, ha idicado que "es todo un orgullo contar con la presencia de Marian Cano, para que conozca de primera mano todos los sectores transversales en los que trabajamos así como los proyectos de I+D con los que trabajamos conjuntamente para mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana".
Prototipos inteligentes
En el marco del proyecto Bioflex, el centro de investigación Aitex, que celebra este año su 40 aniversario, ha logrado desarrollar y probar con éxito diferentes prototipos de textiles inteligentes.
Uno de estos prototipos es una banda para la espalda compuesta de electrodos antideslizantes, con los que se han obtenido grandes resultados, consiguiendo replicar prácticamente a la perfección el comportamiento de los electrodos tradicionales húmedos para medir la actividad muscular.
Además se está investigando el desarrollo de un cableado aislado y textil para incorporar en los petos ECG y que permitan registrar las señales eléctricas del corazón. Y se está trabajando en la fabricación de una banda elástica con sensores de EEG que ayude a medir la actividad eléctrica del cerebro.