ALCOY. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado a la UTE Sistem Kontron Xàtiva Alcoi la instalación y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, en la línea de tren Alcoi-Xàtiva, que actualmente se encuentra inmersa en las obras de renovación.
El contrato ha sido adjudicado por 7.497.388,72 euros, lo que supone una rebaja del 4% respecto al presupuesto de licitación, y la adjudicataria, con sede en Getafe, ha sido la única oferta que ha concurrido al proceso.
Según informaron en su momento desde el Ministerio de Transportes, el GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways) es un sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el tren y que viene a sustituir al sistema analógico Tren-Tierra. Entre las ventajas de este sistema de última generación, señalar que destaca el hecho de que ofrezca mayor capacidad de transmisión, contar con un alto nivel de fiabilidad y calidad, la posibilidad de integrar nuevos servicios y que todas las telecomunicaciones se incluyan en la misma red, y todo ello mejorará la seguridad. Así, permitirá incrementar las condiciones de eficiencia, disponibilidad, seguridad, modernidad y fiabilidad de las instalaciones, ya que ofrece mayor capacidad de transmisión y la posibilidad de integrar nuevos servicios.
Aunque se habían realizado trabajos previos, el 24 de marzo se dieron por iniciadas las obras de renovación de la línea de tren Alcoi-Xàtiva, que está previsto se prolonguen hasta finales de 2026. Supone una inversión de 160 millones de euros, IVA incluido, que incluye desde la ejecución de las obras (adjudicadas por 84 millones a a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi), a la redacción de los proyectos, el suministro de materiales, las asistencias técnicas o los trabajos para modernizar los sistemas. Mientras duran las obras, se ha dispuesto un servicio alternativo en autobús, adjudicado a Empresa Monforte SAU.